EMOLTV

"Libre de humo": La ordenanza que desde hoy prohíbe fumar en las 502 plazas y parques de Las Condes

Debido al mandato municipal, a partir de este jueves y hasta el 1 de diciembre próximo se entregarán "partes de cortesía" en la comuna. Luego de eso las multas podrían alcanzar hasta los 240 mil pesos.

01 de Noviembre de 2018 | 14:01 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Este jueves comenzó a regir la nueva ordenanza municipal de Las Condes, "Libre de Humo", que prohíbe a las personas fumar en plazas y parques de la comuna.

Esto, debido a que, además de que el cigarrillo sea nocivo para la salud y el medio ambiente, "afecta el aseo y ornato de la comuna y eventualmente sus colillas pueden provocar incendios", manifiesta el texto.

Según el documento las áreas verdes de la comuna son un espacio común, de "esparcimiento, recreación y actividades deportivas, que requieren de un lugar libre de contaminación. Compartir dichos espacios públicos con fumadores, genera mayores riesgos a embarazadas, menores y lactantes transformándolos en fumadores pasivos".

Es por esto, que el alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, hoy dio el puntapié a la iniciativa en medio del Parque Juan Pablo II.

"Llegó el día, desde hoy empieza a regir la ordenanza. Vamos a hacer todo un periodo de provocar un cambio cultural, eso es lo que queremos. Por lo tanto, desde el primer mes va a haber lo que se llama 'partes de cortesía', que en realidad se le va a entregar a la persona el parte pero no es en plata", aclaró Lavín respecto a la fiscalización a partir de hoy.

Por lo tanto, desde el próximo 1 de diciembre los fiscalizadores dejarán los partes de cortesía y comenzarán con las multas de verdad.

"En Chile este es un tema nuevo, pero ustedes saben que otras ciudades del mundo partieron hace más de 10 años con esto de que no se pueda fumar en los parques y en las plazas", agregó.

Respecto a los límites de los lugares en donde no se puede fumar, el alcalde explicó que dentro de las 502 plazas, "no se puede fumar salvo en las veredas, o sea, en el contorno de la plaza. Normalmente las plazas tienen una especie de vallas para que los niños chicos no corran hacia la calle, entonces fuera de esa valla" es donde la gente podría fumar.

Pero, en el caso de los parques, las reglas son distintas, "hay cinco parques de más de una hectárea: Parque Araucano, Parque Juan Pablo II, Parque Los Domínicos, Parque Santa Rosa de Apoquindo y un parque que está alrededor de la Corporación Cultural de Las Condes. (En) todos esos lugares van a tener zonas especiales de fumadores", subrayó.

La ordenanza también establece que se prohíbe botar las colillas al suelo, así como envoltorios, fósforos, encendedores y otros elementos asociados.

Además, se impedirá el uso de cigarrillos electrónicos o vaporizadores, y serán los inspectores municipales quienes fiscalizarán su cumplimiento y denunciará las infracciones al juzgado de policía local correspondiente.

La infracción a esta ordenanza será sancionada con una multa de hasta 5 UTM ($240.800 al valor de noviembre).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?