El ex frentista Ricardo Palma Salamanca
AFP
SANTIAGO.- El ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez
Ricardo Palma Salamanca recibió este viernes asilo político por parte de Francia a través de la
Oficina de Protección a los Refugiados y Apátridras (Ofpra).
El ex frentista fue condenado por la justicia chilena por el asesinato del ex senador y fundador de la UDI
Jaime Guzmán (1991). Respecto de a la determinación tomada por el país galo, analistas internacionales explican qué significa esta medida y qué tipo de personas pueden acceder a ella.
¿Qué es el asilo político?
"Un asilo político lo pide una persona cuando se siente perseguida políticamente y en cualquier tipo de proceso judicial, cuando su país de origen no da garantías suficientes de un debido proceso o de la posibilidad de una defensa adecuada a la situación que está viviendo", explica
el analista internacional Guillermo Holzmann.
El especialista añade que "el gobierno francés puede modificar la situación de asilo en cualquier minuto, pero en general es permanente y significa paralizar cualquier tipo de proceso que la persona tenga en su país de origen donde tiene incubado alguna acusación o un juicio. Y eso va a depender en el futuro derechamente del gobierno francés".
Por su parte, el ex embajador chileno en Argentina, Samuel Fernández, precisa que esta medida se puede llevar a cabo "cumpliéndose los requisitos generales del derecho internacional".
En ese sentido, el ex diplomático y también analista internacional explica que esta determinación se implementa "cuando hay razones que no sean delitos comunes y en el caso de que exista algún tipo de conmoción interna en el país que procede o que solicita el asilo".
La determinación de Francia
Fernández enfatiza que, en el caso de Palma Salamanca, "no se han aplicado las normas de asilo internacional y de derecho internacional".
"Para el derecho internacional como tal, las razones no se cumplen, pero desde el punto de vista político y desde el punto de vista de protección de una persona los países son enteramente soberanos para otorgar esto", señala el profesional.
Asimismo subraya que la decisión fue tomada por la Ofpra y no por la justicia francesa: "Al haber sido otorgado por un tribunal que evalúa desde un punto de vista de los derechos humanos y de la protección de las personas, cualquiera haya sido los actos que hayan cometido, Francia tiene una larga tradición de conceder este tipo de protección, pero otra cosa es lo jurídico".
Por otro lado, Holzmann estima que el gobierno francés mantendrá el asilo de Palma Salamanca por un "buen rato", por lo menos durante la administración de Emmanuel Macron.
"Ellos solamente lo que están haciendo es dar cuenta del asilo. No significa que Francia tenga un juicio respecto a la responsabilidad de Palma Salamanca en un juicio que tiene acá en Chile y su responsabilidad de los actos criminales que se le acusan acá", puntualiza.
Comparación caso Galvarino Apablaza
El ex representante de Chile en Argentina también se refirió a las diferencias que existen entre el caso de Palma Salamanca y
Galvarino Apablaza, quien fue acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán.
"Ahí hay una situación distinta porque la situación no es de asilo sino de una protección que el Gobierno argentino anterior le dio a esta persona", explica Fernández, y afirma que "cada país evalúa de distinta manera y en esto se aplican normas internacionales o se aplica voluntad política".
Cabe recordar que en el año 2017 el actual Presidente de Argentina, Mauricio Macri, le quitó la condición de refugiado político a Apablaza, quien continúa en el país trasandino y su proceso sigue en curso. En cuanto al caso de Palma Salamanca, la solicitud de extradición en su contra será revisada por la justicia francesa en el mes de diciembre.