SANTIAGO.- Continúan las reacciones tras la determinación de Francia, a través de la Oficina de Protección a los Refugiados y Apátridras (Ofpra), de conceder asilo político al ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez Ricardo Palma Salamanca, quien fue condenado por la justicia chilena como autor material del asesinato del ex senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.
El
Comité Chileno por el Refugio Humanitario de la Familia Palma-Brzovi celebró la decisión tomada en el país galo y valoraron la "ponderación justa y objetiva" de la entidad que revisó el caso.
"Es una noticia que recibimos con alegría y satisfacción", señaló la agrupación mediante un comunicado. "Celebramos la libertad que se abre para nuestros compañeros a partir de este reconocimiento que además pone a fin a la persecución sostenida durante más de 20 años", añadieron en el texto.
Además, manifestaron su deseo de que
"esta decisión del Estado francés obligue a reflexionar sobre la precariedad de la justicia chilena durante la transición a la democracia" e hicieron un llamado al Gobierno a "deponer la persecución contra chilenos y chilenas que lucharon contra la dictadura y cumplir con la legislación internacional sobre derechos humanos".
La agrupación anunció que el próximo
lunes 5 de noviembre, al mediodía, realizarán una conferencia de prensa en la que se expondrán algunos antecedentes y testimonios del proceso en Chile y Francia.
Por otra parte, desde La Moneda criticaron la medida tomada por la Ofpra y anunciaron que solicitarán al Gobierno galo que revoque esta decisión.