EMOLTV

Las claves de la elección interna UDI: La incertidumbre del nuevo padrón de militantes y votación electrónica presencial

De cara a los comicios del próximo 2 de diciembre, el secretario general del partido, Issa Kort, instó a un "momento de debate", pero en base al respeto entre los los candidatos y sus listas.

03 de Noviembre de 2018 | 15:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y el jefe de la bancada de diputados, Javier Macaya.

El Mercurio
SANTIAGO. – Una reñida competencia protagonizan por estos días la actual presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, y el jefe de la bancada de diputados, Javier Macaya, quienes se medirán el próximo 2 diciembre en las elecciones internas de la UDI. Difusión de ideas, despliegues en terreno y reunir apoyos, ha sido la tónica de una campaña que ya está en marcha.

En ese contexto, el secretario general de la UDI, Issa Kort, comentó a Emol que "buscamos que la elección sea un proceso que enriquezca la democracia dentro de la UDI, que pueda ser un momento de debate, pero la base es poder tener respeto entre los candidatos y las distintas listas. No nos olvidemos que el día 3 de diciembre, al otro día de la elección, todos vamos a seguir siendo militantes del mismo partido y todos vamos a seguir comprometidos con los objetivos que tiene nuestro partido".


Con ello, Kort, quien será el encargado de llevar adelante el proceso -junto al Tribunal Supremo del partido-, manifestó que el llamado es a que "se respeten todas las formas y el fondo, y esto vale decir, respetemos la ley que está vigente y los procesos administrativos que hay que llevar a cabo y también el día de la elección".

Esto pues recalcó que "aquí nos jugamos el futuro del mismo partido, pero no la disputa interna de un partido que es muy legítima, me gusta y celebro que existan diferencias en la UDI, que exista diversidad, porque eso es complemento, pero no es excluyente a que uno piense de una forma o de otra, no significa que uno tenga que estar en contra de esa persona. Como UDI nos falta un poquito de cultura eleccionaria interna, pero sin duda que este proceso va a permitir enriquecer una tradición que vemos con tan buenos ojos".

La incertidumbre de un nuevo padrón


Pero más allá de la disputa de liderazgos, los comicios de la UDI también tendrán algunas particularidades este año. Y si bien al igual en las elecciones pasadas se mantiene el principio de "un militante, un voto", será clave en el proceso cómo se comporte el nuevo padrón de militantes.

Así, al interior de la tienda reconocen que este es un factor que aporta incertidumbre a los comicios e incluso puede hacer que el resultado de las votaciones sea más estrecho, a diferencia de los comicios pasados donde Van Rysselberghe superó por amplio margen al diputado Jaime Bellolio.

De esta forma, podrán votar todos los militantes inscritos hasta el 2 de septiembre, proceso que será visado por el Servel y que además considera el refichaje de militantes al que debieron someterse todas las colectividades.

"Sin lugar a dudas es un factor bien importante a considerar, porque tienes no solamente un padrón nuevo, no sabemos qué porcentaje se refichó o no, y el voto es voluntario. Aquí tienes un padrón que se constituye por nuevas fuerzas e intereses y no sabemos cuál es el real interés de ese nuevo padrón de ir a votar y eso es finalmente la responsabilidad que tiene cada una de las listas de poder motivar a que los que quieren votar por ellos vayan. Eso es un factor efectivamente muy sorpresivo y nosotros aquí lo miramos con mucha responsabilidad y curiosidad", sostuvo Kort.

La experiencia de Ciudadanos


Además, los comicios de diciembre serán nuevamente mediante voto electrónico presencial, el cual estará a cargo de la empresa E-Voting, la cual prestó servicio al partido Ciudadanos en sus comicios pasados y en los que se generaron una serie de dificultades por las acusaciones de irregularidades que finalmente llevaron a la salida de varios militantes.

A pesar de esto, en la UDI aseguran que su proceso es totalmente distinto y mucho más seguro, al ser una votación presencial que se deberá realizar en un computador alojado en uno de los distintos locales de votación a nivel país. La idea es que éstos estén disponibles, al menos, en todas las capitales regionales, provinciales y grandes ciudades (o un grupo de ellas).


Asimismo, cada militante deberá llegar con su carnet de identidad para ser chequeado en el padrón y luego podrá pasar a otro computador para emitir en forma secreta su voto, contando para ello con un código particular.

"Hemos visto con mucha preocupación la situación que se vivió con Ciudadanos, por lo tanto, nosotros hemos tomado todas las precauciones para evitar cualquier tipo de cercanía con el tema.No queremos que sea con un celular (la votación), sino que existan aquí ojalá apoderados de ambas listas que estén viendo que el proceso se esté llevando a cabo, que existan personas de E-Voting, que es la empresa con la que estamos trabajando y que existan personas del mismo partido que den garantías a todas las listas", acotó Kort.

En algunos casos, se emitirán hasta cuatro votos, pues donde corresponda los gremialistas elegirán directiva nacional, consejeros regionales, directiva regional y directiva comunal. Comicios que también deben respetar la ley de cuotas, pensando en la conformación de algunos de estos órganos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?