SANTIAGO.- El centro de estudios Acción Educar propuso ampliar el acceso al nuevo CAE para alumnos con mayores recursos. El Sistema de Financiamiento Solidario (SIFS) busca reemplazar al actual otorgando mejores condiciones, sacando a la banca y condonando la deuda tras 15 años. No obstante, considera sólo hasta los estudiantes del noveno decil en el que el ingreso por persona es de $611.725.
"El decil 10 es muy diverso: hay personas que efectivamente no necesitan ninguna ayuda del Estado, pero también existe un grupo de personas que no es sustantivamente diferente a las del decil 9, y no podrían pagar un arancel sin ningún tipo de ayuda", precisa el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez.
Según consigna el diario El Mercurio, para ampliar el beneficio proponen tres modalidades: una es que la tasa de interés que se les aplique no sea del 2%, sino que mayor que el resto de los alumnos. O que la cuota mensual que paguen sea de hasta 15% del total de sus futuros ingresos.
La segunda es que año a año se revise el presupuesto y, si hay recursos, se incluya a los jóvenes de más altos ingresos.
Mientras que la última es entregarle el crédito a un alumno si el ingreso de su familia es inferior o igual al arancel más alto que tiene el sistema.
El jefe de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, precisó que acotar el universo de potenciales beneficiarios al decil 9 responde a un criterio de focalización de los escasos recursos públicos.
La noticia completa la puedes leer en la edición de hoy de
El Mercurio.