EMOLTV

Multilateralismo, irrupción de Bolsonaro y crisis vecinales: Los desafíos de Chile en medio de las turbulencias en la región

Los miembros de las comisiones de RR.EE. del Senado y la Cámara de Diputados comentaron a Emol sus perspectivas sobre el rol que tendrá que desempeñar la cancillería ante el complejo panorama diplomático que se avizora.

04 de Noviembre de 2018 | 13:32 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- Después del contundente triunfo que Chile obtuvo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el juicio contra Bolivia, parecía que por primera vez desde que asumió en su cargo el ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, tendría el espacio suficiente para colocar énfasis en otros temas postergados de la agenda internacional del país.

Y pese a que tras el veredicto del tribunal el secretario de Estado pudo avocarse a otros temas como la modernización del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea o los avances en la organización de APEC 2019, el turbulento panorama regional hace presagiar un complejo panorama diplomático para la cancillería.

La crisis económica en Argentina, los problemas institucionales en Perú y recientemente la irrupción de Jair Bolsonaro en Brasil son solo algunos de los hechos que mantienen convulsionado al vecindario, uno en el que Chile había logrado cierto liderazgo en los últimos años gracias a una estabilidad que ha sido ejemplo para otras naciones.

Ante ese escenario, distintos parlamentarios de las comisiones de RR.EE. del Senado y la Cámara de Diputados conversaron con Emol sobre cuáles son a su juicio los desafíos que tendrá que abordar Ampuero para poder enfrentar las interrogantes que está abriendo la difícil realidad política, social y económica en América del Sur.

Al respecto, el ex canciller y actual senador del PS, José Miguel Insulza, comentó que "lo que nos debe interesar fundamentalmente son tres cosas. Primero, que los cambios que vive la región no afecten nuestras relaciones bilaterales, sobre todo con los países principales con los que nos relacionamos".

"Segundo, que defendamos el multilateralismo, porque nos ha dado un buen resultado y regionalmente se ha visto muy deteriorado. Algunas de las instituciones que se crearon, como Celac o Unasur quizás ya no tienen peso, pero hay que mantener el trabajo en la OEA, los bancos internacionales, en Naciones Unidas. Es central", añadió.

Asimismo, Insulza mencionó la necesidad de "seguir abogando -en un periodo difícil- por la expansión de la democracia y el comercio entre las naciones, y que los principios de DD.HH. que hemos fijado en las últimas décadas, que son un patrimonio de la humanidad, tenemos que defenderlos en la región, esos son los principales desafíos".

En tanto, el diputado de la UDI, Issa Kort, destacó que "a nosotros nos conviene tener un barrio ordenado. Muchas veces hay quienes dicen que nos conviene que haya problemas en el vecindario, pero Chile tiene una economía tan pequeña que se necesita estabilidad".

Por ello, aseguró que en ese contexto es clave saber cuál será la postura del nuevo Presidente de Brasil, quien ha dado señales de seguir un camino aislacionista respecto a la región. "Chile necesita mucho del multilateralismo, es el mateo del curso pero no es el más encachado y ahí es donde tenemos que decir que en equipo somos más", dice.

"Ahí, Chile puede ejercer un liderazgo de contrapeso", recalcó, asegurando que "la mejor forma de hacerlo es siendo su aliado". Según el legislador, "el gran desafío para Chile es mantener un liderazgo, hemos logrado actuar en conjunto con el Grupo de Lima y es clave que no haya actuaciones individuales".

"En la medida que existan actuaciones multilaterales, el desafío es que Bolsonaro sea parte de ellas, la clave para nosotros es que se siga actuando de forma multilateral", recalcó.

Dudas sobre el rol del Gobierno

Una mirada distinta aportó el presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara Baja, Pablo Vidal (RD), quien si bien coincide en la importancia de que Chile subraye la importancia del multilateralismo en las relaciones regionales, tiene sus reservas sobre si La Moneda quiere lograr realmente una integración latinoamericana.

De acuerdo al legislador frenteamplista, "estamos en un momento bien difícil para Latinoamérica. Tenemos gobiernos con distintas miradas respecto al desarrollo regional, pero sobre todo con fenómenos como el de Bolsonaro, más populistas, que hacen pensar en el rol que Chile debe jugar hoy en la región".


"Y lamentablemente, creo que el Gobierno que tenemos hoy no tiene una mirada que priorice la integración latinoamericana como un objetivo, sino que más bien tiene una mirada más funcional sobre la base de objetivos meramente económicos", comentó.

En esa línea, reconoció que "entonces, a mi me preocupa. Yo creo que el fenómeno de Bolsonaro no es aislado, se está manifestando en distintos lugares del mundo y lo que uno esperaría es que Chile puede ser líder en impulsar un proceso de diálogo regional, pero no sé cómo vamos a sentar en la misma mesa a Bolsonaro, Maduro, Evo Morales y Piñera".

"Yo creo que Brasil va a terminar aislado con Bolsonaro, no creo que tengan la posibilidad de emerger como un país que pueda dar conducción política a un fenómeno latinoamericano. Chile más que generar un liderazgo que convoca, ha marcado posturas contra algunos gobiernos y eso no permite el diálogo que necesitamos", indicó.

Vidal manifestó además que "hay otros temas en los que Chile puede ejercer liderazgo, como en la búsqueda del multilateralismo como una forma de fortalecernos los países más pequeños frente a potencias mundiales, eso es muy importante".

"Ahí Chile podría tener una visión desde RR.EE. de decir tenemos oportunidades económicas y sociales como región, pero eso se basa en que tengamos instancias de diálogo, más participación de nuestros pueblos, que dejemos de mirarnos como si fuéramos enemigos entre nosotros", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?