SANTIAGO.- Nuevos desórdenes se registraron esta mañana en el
Internado Barros Arana (INBA), comuna de Quinta Normal. Esto luego de que cerca de las 10:30 horas un grupo de sujetos instalara barricadas fuera del establecimiento obstaculizando el tránsito vehicular en el lugar.
Hecho que obligó a la intervención de Carabineros, cuyos efectivos ingresaron al recinto educacional logrando la detención de 4 individuos "con overoles y encapuchados", informaron desde la institución policial y agregaron que la manifestación ya culminó.
Además personal uniformado incautó al interior del mismo establecimiento bombas molotov sin ser utilizadas, guantes, máscaras y bombas de pintura.
Según panfletos encontrados en el lugar, la protesta se llevó a cabo en señal de rechazo por la muerte de Kevin Garrido (21) el pasado viernes al interior del penal Santiago 1.
Garrido, junto a Joaquín García (25), fueron condenados a 17 años de presidio por lo delitos de porte de armas y colocación de artefacto explosivo, tras los bombazos ocurridos en la 12° Comisaría de San Miguel y en la Escuela de Gendarmería en San Bernardo el año 2015.
"Por la destrucción de todas las prisiones, Kevin Garrido presente" o "no descansaremos hasta hacer explotar todos y cada uno de sus edificios. Libertad a todos los presos en guerra", se puede leer en los documentos aludidos.
Este es el tercer hecho de similares características que ocurre en menos de una semana en el INBA. El pasado miércoles cinco encapuchados, señaló Carabineros, salieron al jardín del recinto y arrojaron dos artefactos incendiarios a la vía pública. Hecho que no causó daños importantes.
Un día antes, un grupo de también encapuchados lanzó bombas molotov hacia la oficina del rector del establecimiento, Jaime Uribe, quien no se encontraba en el lugar al momento del ataque. Situación que fue condenada por diversos sectores políticos y generó que desde el Gobierno reiteraran la "urgente necesidad" de aprobar el proyecto Aula Segura.