SANTIAGO.- "La huelga de Gendarmería produce trastornos, eso es incuestionable". Así, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se refirió al paro de funcionarios de la institución penitenciaria, el cual ha impedido los traslados de los internos a distintos penales del país.
"Nos preocupa porque hay una situación básica que es preocuparnos del derecho de las personas involucradas y que en estos días están privadas de libertad", aseguró el ministro.
Durante esta jornada, informó el Poder Judicial, el presidente de máximo tribunal del país recibió al subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, quien le dio cuenta de los distintos operativos que se están adoptando a nivel nacional con el fin de minimizar el impacto de la huelga.
"La intención es atenderlos a todos y generar protocolos de atención en esta emergencia", concluyó Brito.
Cerca de las 00.00 horas de este lunes, los gremios de Gendarmería dieron inicio a la paralización de funciones anunciada la semana pasada, tras rechazar la última propuesta del Ministerio de Justicia. De esta forma, los funcionarios bloquearon los accesos a las cárceles, razón por la que algunos formalizados en prisión preventiva tendrían que alojar en otros lugares.