Ulloa (chaqueta azul) y Perivancich (al lado) quedaron en la terna.
El Mercurio
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Valparaíso decidió la terna de la cual deberá salir el o la sucesora del fiscal regional, Pablo Gómez, quien culmina su período de ocho años el próximo 28 de diciembre. Y en ella figuran dos mujeres con amplio recorrido en el Ministerio Público local.
Se trata de la abogada asesora de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich; y la fiscal de delitos violentos, Lorena Ulloa. A ambas profesionales se suma el director ejecutivo de ésta, Eduardo Fernández.
Según datos de la Asociación Nacional de Fiscales, el 67,2% de los persecutores que ejercen funciones en el organismo autónomo son hombres. Actualmente, hay 754 investigadores a lo largo de todo el país, de los cuales 247 son mujeres y 507 hombres.
Según informa El Mercurio de Valparaíso, los tres han sido estrechos colaboradores tanto de Gómez como del fiscal nacional Jorge Abbott, quien entre 2003 y 2010 fue jefe de la fiscalía regional porteña que busca a su nuevo jefe.
Perivancich obtuvo la primera mayoría con ocho votos; mientras que Fernández y Ulloa lograron cuatro preferencias cada uno.
"Mis principales propuestas tienen relación con plantear una misión para este etapa que se inicia, que es reforzar la identidad institucional de esta Fiscalía con estricto apego a la ley", dijo la abogada asesora.
Mientras que la fiscal Ulloa manifestó que "llevó 17 años en la institución y siento que tengo la experiencia y el liderazgo para seguir adelante con esta tarea".
Por su parte, Fernández expresó que "yo soy un candidato de continuidad, por cierto con innovación y muy buenas ideas".
Así, será el propio fiscal Abbott quien deberá elegir al futuro mandamás de la Fiscalía Regional de Valparaíso, cuyo nombre se conocería dentro de la próxima semana.