SANTIAGO.- "Obviamente no estamos satisfechos con el resultado y creemos que lo procedente era la extradición de
Alberto Chang a Chile para que sea juzgado por los tribunales chilenos".
De esta forma, el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, se refirió a la decisión de la Corte de Apelaciones de La Veletta, en Malta, la cual rechazó la extradición del empresario indagado como autor de cientos de estafas, las cuales alcanzan un perjuicio de US$100 millones.
"Nosotros vamos a tomar contacto con la gente de la Cancillería para ver si hay otra posibilidad de recurrir a otra instancia, como el Tribunal Constitucional de Malta a fin de ver si podemos insistir en esta petición", indicó el persecutor.
Y en esa línea, agregó que "o derechamente la Cancillería va a ver también la posibilidad de que Malta expulse al señor Chang, ya que al haber una orden de captura internacional vigente, tendría que ser trasladado a Chile, pero claramente no es un resultado que nos deje satisfechos en absoluto".
Explicó que es la Cancillería la que asume la representación del Estado chileno una vez tramitada la extradición en el suelo nacional: "Ahí nosotros no intervenimos, ayudamos entregando los antecedentes que hemos reunido durante la investigación. Eso nosotros lo cumplimos, lo entregamos en su momento".
Entre las razones acogidas y confirmadas por la corte extranjera a partir de un fallo de primera instancia se encuentra que las declaraciones de los testigos no habían sido confirmadas bajo juramento, ni que la persona que traducía los documentos remitidos por las autoridades chilenas no había confirmado con juramento que se trataba de traducciones fieles.
Frente a esto, y la consultado sobre por qué no se corrigió la situación desde el primer fallo, dictado en abril de 2017, el fiscal jefe de la unidad de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda, indicó que la decisión tuvo que ver con que "la ley en Malta es distinta a la chilena y exige requisitos diferentes para los efectos de allegar antecedentes o pruebas al proceso".
"Ayudamos entregando los antecedentes que hemos reunido durante la investigación. Eso nosotros lo cumplimos, lo entregamos en su momento".
Fiscal regional Oriente, Manuel Guerra.
De esta manera, el fiscal regional también lamentó que no existiese un tratado bilateral de extradición entre ambos países y sostuvo que, según lo informado por Exterior, Malta "tiene una mirada bastante formalista del proceso".
Desde el Ejecutivo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió brevemente al tema, señalando que "aquí estamos en presencia de una situación muy grave, pero que es un tipo de delito penal entre particulares, y por lo tanto, corresponderá a la fiscalía hacer las presentaciones que corresponde".
Sumado a la posibilidad de recurrir al TC maltés, Guerra también aseguró que, en vista del interés que el tema suscita para las víctimas y el Ministerio Público, "vamos a seguir explorando alternativas que nos permita poderlo traer de vuelta a Chile". Una de ellas será ver si hay hechos distintos a los que fueron objeto de formalización, por los que sí se podría pedir una nueva extradición.