Los turnos de los gendarmes en el Centro de Justicia han sido suplidos por carabineros.
Agencia Uno
SANTIAGO. - A tres días de iniciado el paro de Gendarmería, el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa volvió a defender la respuesta a las demandas de los gremios entregada por la cartera y aseguró que, en su momento, se tomarán las medidas necesarias para "cumplir con la ley".
Así, la autoridad aseguró que "un Gobierno no puede aguantar que se atente contra el Estado de derecho y particularmente una materia tan sensible como es la política penitenciaria", ni que "el Poder Judicial se vea entorpecido por medidas de fuerza por parte de ningún gremio".
Añadió también que se debe cautelar los derechos humanos de los privados de libertad en cuanto a temas como visitas o traslados a hospitales, además de los derechos de los menores infractores en centros de Sename.
El segundo de la cartera evitó decir que la situación implica un "punto muerto" en las conversaciones, indicando que más bien está la "invitación al diálogo": "El Gobierno ha hecho ya una oferta que nos parece que es seria, responsable y esperamos que los funcionarios sigan analizando su mérito y que nos hagan llegar con la máxima precisión cuáles son los reparos respecto de la misma y seguir trabajando".
Consultado sobre las medidas que se tomarán ante la movilización catalogada por el Ejecutivo como "ilegal", como sería la iniciación de sumarios, el subsecretario indicó que lo que se hace siempre en estos casos es "cumplir con la ley, y cumplir con la ley significa tomar las medidas que tenga que tomar una vez que tengamos la situación totalmente levantada (...) no sólo con la ley, sino que con la forma que Contraloría ha dispuesto en materia de huelgas ilegales".
En cuanto a rebajas en sueldos, puntualizó: "Estamos obligados a realizar siempre descuentos cuando se trate de movilizaciones que no sean legales. Ese es un catastro que se levanta día a día y es una medida que no pretende especialmente apuntar alguien sino que cumplir con la ley".
Sename
Uno de los temas que ha presentado especial preocupación ha sido el resguardo de los menores del Sename. Ayer, un joven de 17 años fue formalizado por robo con intimidación y se ordenó su internación provisoria. Debido a la paralización de funciones de los trabajadores penitenciarios, debió pasar la noche en una celda con adultos.
Ante esta situación, el subsecretario indicó: "No hay que olvidar que un gran número de funcionarios de Gendarmería trabajaban para centros del Sename. Cumplen con la vigilancia y la colaboración en aquellos centros".
En cuanto a los traslados, el subsecretario concluyó indicando que durante estos días también se ha contado con la colaboración de carabineros en todo tipo de tareas que involucren a todo tipo de imputado o interno, independiente de su edad.
Ante esto, el defensor nacional, Andrés Mahnke, indicó que el 74% de los menores privados de libertad en frase investigativa luego son declarados inocentes o no responsables y si, "además de eso, los tenemos que hacer convivir esa privación en condiciones ajenas a nuestra Constitución, bueno estamos en un problema que ya está afectando el Estado de Derecho".
Aseguró además que se ha estado en coordinación permanente con el ministerio y que se están llevando a cabo conversaciones en el Centro de Justicia para "resguardar los derechos de las personas privadas de libertad que no estaban en los lugares correspondientes".
Ante esto, terminó indicando: "Esperemos que todas estas acciones lleguen al término que corresponde en cuanto a desligar de la afectación de terceros (...) es un tema que están trabajando directamente con los gremios y me parece que ese es el escenario en el que se debería seguir".