SANTIAGO.- El ex embajador de Francia del primer gobierno de Sebastián Piñera,
Jorge Edwards, se refirió esta tarde a la situación que surgió tras la decisión del país franco de conceder asilo político al ex frentista
Ricardo Palma Salamanca.
En conversación con Emol TV, el diplomático chileno señaló que la decisión depende de "una corte francesa, autónoma, independiente" de un país en el que "hay más de dos mil exiliados de extrema izquierda chilenos, italianos, alemanes, de todos lados, hay cinco mil ONGs de DD.HH. todas de izquierda".
Consultado sobre si un pronunciamiento de
Michelle Bachelet en su cargo de Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU -como lo solicitaría la bancada de diputados UDI- serviría de algo, respondió "no creo, es muy difícil que ella pueda tener injerencia en este fallo".
Pero acotó "me gustaría mucho saber qué dice ella".
Edwards también criticó al Gobierno señalando que la decisión del nombramiento de un embajador en Francia "se ha demorado excesivamente, sobre todo cuando hay una relación conflictiva en este punto".
Asimismo dijo que el actual Canciller, Roberto Ampuero, "escribe novelas" y que "yo no sé si juega un rol siquiera. A mí me gustaría saber si en el Gobierno hay una preocupación seria por la diplomacia de Chile en la Unión Europea".