EMOLTV

Caso FAM en el Ejército: Fiscalía cifra en $3 mil millones el presunto desvío de fondos fiscales

El persecutor regional de Aysén, Carlos Palma, indaga los pagos supuestamente ilegales desde el Fondo de Ayuda Mutua a funcionarios activos y en retiro por labores que no se habrían realizado.

08 de Noviembre de 2018 | 11:57 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

El fiscal lidera la investigación por un fraude al fisco.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, cifró en más de $3 mil millones el presunto desvío de dineros desde el Fondo de Ayuda Mutua del Ejército (FAM) en Coyhaique para supuestos pagos indebidos a funcionarios en ejercicio y en retiro.

Esta fuga de dineros fue advertida por la Contraloría General de la República en 2015, aunque la práctica vendría arrastrándose desde 2011.

109imputados lleva la causa

El persecutor afirmó que hasta ahora el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se ha querellado contra 26 personas, "pero en calidad de imputados son 109 originalmente, aunque tenemos un marco de 584 personas que son los beneficiarios del Fondo de Ayuda Mutua que podrían tener la calidad de imputados".

Entre ellos, dijo, figuran "oficiales y ex oficiales del Ejército que pudieron haber participado de la toma de decisiones y de la implementación de estas medidas para desviar fondos fiscales".

"En la querella del CDE se hablaba de un monto correspondiente a los años 2015-2016, hoy con los antecedentes esto supera los $3 mil millones, pero es un monto que va a variar, sin duda, a propósito del término de la investigación y de ir afinando las aristas en cuanto al fraude al fisco propiamente tal", añadió a la salida de una audiencia de competencia en el Juzgado de Garantía de Coyhaique.

"Tenemos un marco de 584 personas que son los beneficiarios del Fondo de Ayuda Mutua que podrían tener la calidad de imputados"

Fiscal Carlos Palma

Palma aseguró que deben realizar pruebas periciales financieras a equipos incautados por la PDI en diversas diligencias, "evidencia que corresponde a antecedentes del año 2008 en adelante".

De acuerdo a la indagatoria, el caso FAM se cometía mediante distintas fórmulas, una sería una supuesta prestación de servicios que finalmente nunca se concretaron; y otra apuntaría al pago de remuneraciones por viáticos y extensión de remuneraciones más allá del tiempo que efectivamente se trabajó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?