SANTIAGO.-Durante la madrugada de este viernes, el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió al acuerdo alcanzado con dirigentes de Gendarmería, quienes pasadas las 02.00 de la madrugada aceptaron la última propuesta del Ejecutivo y depusieron el paro nacional que se extendió por cuatro días.
El secretario de Estado calificó el acuerdo como "un hecho muy significativo para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera", pues "desde el primer día la gestión de la actual administración ha sido un acto voluntario y resuelto de nuestro gobierno, el reconocer y buscar los mejores medios para alcanzar la mayor dignidad de los trabajadores penitenciarios".
En ese sentido, el ministro destacó el esfuerzo que realizaron todas las partes para lograr el acuerdo y recordó que "Gendarmería ha sido un servicio que los gobiernos en el pasado no han priorizado debidamente. El país debe reconocer en ellos su enorme aporte en un aspecto muy crucial en la vida. Por eso, el presidente Piñera nos pidió desde el primer día que buscáramos cómo poder mejorar muchos aspectos, pero uno muy crucial, la situación de quienes trabajan en la institución".
"Por eso que, no obstante la estrechez fiscal y las dificultades económicas que todavía no hemos podido resolver debidamente, se ha hecho un esfuerzo serio y responsable que permite avanzar en aspectos que son muy necesarios y relevantes para los trabajadores penitenciarios. En ese sentido estamos muy contentos de este logro", agregó la autoridad.
En tanto, respecto a los logros alcanzados, Larraín detalló que desde el gobierno hubo voluntad para adquirir un compromiso "que se empieza a aplicar a partir del año 2019, pero es un compromiso de mediano y largo plazo para asegurar en el tiempo las condiciones que permitirán los objetivos de la carrera funcionaria y otros aspectos que son cruciales y muy necesarios para los trabajadores de Gendarmería".
Modernización de Gendarmería
En esa misma línea, el titular de Justicia detalló que si bien, este acuerdo para el gobierno es "necesario, no es el único para lograr la modernización de Gendarmería".
"Nosotros queremos que sea una institución querida y respetada por todos los chilenos" y para eso, anunció tres pilares fundamentales: carrera funcionaria, infraestructura y equipamientos adecuados, y consagrar aspiración de reinserción como objetivo central.
"Así vamos a lograr reducir la reincidencia y cooperar a que la seguridad publica alcance para todos los chilenos", agregó.