Luciano Aenishanslins, El Mercurio
SANTIAGO.- Hasta la consultora del sociólogo Eugenio Tironi llegó ayer
Pedro Güell, ex director de Políticas Públicas de La Moneda y
asesor clave del segundo gobierno de Michelle Bachelet. En su exposición analizó los cambios en la clase media en los últimos años, entremezclando comparaciones entre los mandatos de Bachelet y del Presidente Sebastián Piñera.
"En el primer gobierno de Bachelet, lo que se vio es precisamente alguien que iba a reconocer el drama de la clase media", dijo, y añadió que "Piñera le garantizó a la clase media lo que viene después de que nos aseguraron el piso, el peldaño siguiente".
Después, hizo una autocrítica respecto de cómo se instaló el mensaje de la segunda administración Bachelet, refiriéndose también a la derrota presidencial de la Nueva Mayoría: "En la ley de inclusión, por ejemplo, la gente dijo que eliminar el copago era desconocer el esfuerzo, porque se produjo un sentido común de que 'el pago es un símbolo de esfuerzo'. Podríamos haberlo hecho distinto y decir que la eliminación del copago era una manera que el Estado tiene de reconocer el esfuerzo, y haber ganado esa pelea, la de las significaciones, que no la ganamos".
"En la derecha lograron desmentir que iban a echar para atrás los derechos sociales, nosotros no logramos desmentir que íbamos a ser Chilezuela", finalizó, aludiendo a la comparación que se hizo en redes sociales entre un eventual gobierno de Alejandro Guillier y la crisis venezolana.