EMOLTV

Bonificaciones y ascensos: Los puntos que permitieron destrabar la paralización de los gendarmes

Mientras el Gobierno abordó todas las demandas, tal como solicitaba el gremio, los funcionarios flexibilizaron parte de sus exigencias.

09 de Noviembre de 2018 | 09:53 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras cuatro días de paralización nacional, el Frente de Trabajadores Penitenciarios, que agrupa a los cinco gremios más representativos de Gendarmería, logró un acuerdo con el Ministerio de Justicia, dejando atrás las propuestas "insuficientes" que originaron la movilización.

Las conversaciones se extendieron hasta pasada las 02.00 horas, y finalmente los funcionarios, que mantenían bloqueados los acceso y salidas de internos del Centro de Justicia y el penal Santiago 1 y que gatillo en que decenas de reos permanecieran en los calabozos subterráneos de la sede de tribunales, moldearon algunos de los planteamientos del Ejecutivo y pactaron un proyecto que será enviado al Congreso a más tardar en enero del 2019.


El Gobierno abordó todas la demandas dispuestas por los funcionarios y debió ceder en algunos puntos rechazados por los uniformados en la primera propuestas, mientras que los gremios hicieron lo propio flexibilizando parte de sus exigencias.

Oficiales, suboficiales y gendarmes


"Atendiendo un crecimiento inorgánico de las dotaciones a través de los años, se ha generado un problema con los ascensos de los funcionarios que, cumpliendo con todos los requisitos para hacerlo, no pueden o toman un tiempo excesivo para tal efecto", comienza señalando el documento firmado por Justicia y los gremios.

Así para solucionar -en régimen- esto, se establecerán en el proyecto medidas para regular tanto el ingreso como el egreso de funcionarios, con el fin de no repetir este crecimiento "inorgánico" y evitar que en la parte superior de la carrera se genere un estancamiento.

Es por ello que se estableció que a partir del 2019 y con un plazo de cuatro años habría un incentivo al retiro para la planta I (oficiales) y II (suboficiales y gendarmes). Esto implicaría un pago de 900 UF por funcionario, y se aplicará a aquellos que ingresaron al servicio entre los años 1991 y 1998.

En un principio, el Gobierno proponía un incentivo de 700 UF, mientras que los uniformados exigían 1.000 UF, finalmente el monto se fijó en 900 UF. Esto permitiría el egreso de funcionarios aún en plena edad laboral y se establecerían cupos anuales para llenar estas vacantes.

"Con el objeto de contribuir al flujo de la carrera funcionaria", señaló el texto, se redistribuirían cargos en ambas plantas. Para ello, se aplicaría un aumento gradual del gasto en régimen de $2 mil millones anuales. Medida que comenzaría a regir el 2019 y alcanzaría el régimen el 2023.

Ascensos y mayor bonificación por egreso


Además la iniciativa plantea la modificación de la regla para los ascensos de los trabajadores penitenciarios. En ese sentido, si es que existen vacantes en un grado y no hay funcionarios del grado inmediatamente inferior que cuenten con el tiempo mínimo cumplido para ascender, pero cuenta con los demás requisitos para hacerlo, podrán subir de igual forma siguiendo el orden de antigüedad y siempre que hayan permanecido al menos un año en el puesto en que se encuentran previo al ascenso.

15sueldos mensuales recibirían los funcionarios retirados con 30 años de servicio.
Sumado a ello, se propone que los "funcionarios que se encuentren entre los grados 6° y 12° de la planta I y los grados 10° y 22° de la planta II" y que cumplen los requisitos para ascender pero por falta de vacantes no puedan hacerlo, "recibirán una 'asignación de grado superior'". Los gremios exigían esta medida, pero solicitaban que esto se hiciera tras una permanencia de tres años en el cargo, sin embargo el proyecto fijó este plazo en seis años.

Otro de los puntos claves, y una de las victorias de los funcionarios, fue que el documento sugiere una mayor bonificación por egreso que comenzaría a regir a partir del sexto año de la implementación de las medidas propuestas y de manera gradual.

Hoy quienes cumplen 30 años de servicio -tiempo máximo que dura la carrera- reciben un total de 7 sueldos con un tope de 90 UF. El Ejecutivo proponía subir esto a 8 sueldos, lo que fue rechazado por los gendarmes, por lo que finalmente la iniciativa establece un total de 15 remuneraciones mensuales con el mismo monto máximo en caso de oficiales y doce para el caso de suboficiales y gendarmes.

Funcionarios no uniformados


Para los funcionarios no uniformados que ejercen en Gendarmería, quienes constituyen la planta III, el texto plantea que a partir del 2019 tendrían incentivos al retiro con montos de 622, 404 y 320 URM para correspondiente estamento, donde también se establecerían cupos anuales para llenar las vacantes. Asimismo, se crearían cargos nuevos con un gasto en régimen de $1.500 millones anuales hasta el 2023.

También se implementaría un programa anual entre 2019 y 2014 que permitiría cursar ascensos, promociones e ingresos en las vacantes que "se vayan generando en la planta, a través de concursos internos para funcionarios a contrata del servicio, siempre que hayan cumplido cinco años de trabajo en Gendarmería de Chile", señala la iniciativa.

Y en tercer lugar, "se aplicará la bonificación por egreso para los funcionarios de la planta III adscritos a Dipreca desde el primer año de implementación de las medidas, en las mismas condiciones que para los funcionarios de las plantas I y II. Para este efecto, se modificará desde el primer año el sistema de cotización".

Finalmente, el proyecto propone revisar los procedimientos de seguridad, especialmente de personal no uniformado, y se crearía una Unidad de Defensa Funcionaria. Además se invertirían $2 mil millones adicionales a la ley de presupuesto 2019 para mejoras las condiciones de habitabilidad de los trabajadores penitenciarios, sumado a la instauración de una instancia permanente de seguimiento para la implementación de las medidas acordadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?