Los daños a la oficina del rector del Aplicación, cuando fue atacada.
Aton/Archivo
SANTIAGO.- En medio de la tramitación del proyecto de ley Aula Segura, que el próximo lunes será visto por la Sala de la Cámara, los diputados UDI de las comisiones de Educación y de Seguridad, Jaime Bellolio y Jorge Alessandri, iniciaron una ronda de reuniones con directores de colegios de Santiago que se han visto afectados por hechos de violencia.
La idea de la cita es conocer sus experiencias y ver cómo la iniciativa que se tramita en el Congreso puede ayudarlos a enfrentar estos problemas.
Fue así que el lunes pasado, los legisladores sostuvieron un primer encuentro con los rectores del Liceo de Aplicación y del Internado Nacional Barros Arana (INBA). Mientras que en los próximos días esperan juntarse con el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto y otros profesores que dirigen distintos colegios de la Región Metropolitana. Tras esto, los diputados darán a conocer las conclusiones de las reuniones, a través de sus redes sociales.
Según explicó el diputado Bellolio, la idea es "conocer cuál es en el detalle su posición con respecto al proyecto de Ley Aula Segura, cuántas herramientas concretas le dan para que puedan seguir rescatando la educación pública que hoy está secuestrada por algunos que cometen actos violentos, que lo que hacen que las personas con sentido común terminen, lamentablemente, yéndose de la educación pública, y sacando a sus hijos de ahí".
Al respecto, el rector del Liceo de Aplicación, Humberto Garrido, indicó que este tema "no debería tener color político, nosotros estamos abiertos a conversar con quien quiera invitarnos, porque es una medida y una herramienta que nos va a servir mucho y beneficia a todas las comunidades educativas, no solamente a los más complejos de Santiago. Así es que la invitación es a todos los partidos a ponerse las pilas y ayudarnos”.
"Las soluciones para el problema de la educación pública no nacen de este Congreso, nacen de escuchar a la comunidad escolar, a los padres, profesores. Es por eso que invitamos a dos rectores de colegios emblemáticos de la comuna de Santiago para saber su visión, puesto que son ellos los que están todos los días en los colegios, recién ahí podremos legislar mejor", consideró el diputado Alessandri.
Por su parte, el rector del INBA, Jaime Uribe, apuntó que "no es la primera reunión que hemos tenido, nos hemos reunido con diferentes bancadas. De alguna u otra manera lo que queremos hacer notar es que otra cosa es con pizarra, en el sentido que lo que estamos viviendo día a día no es racional. Este tipo de normativa que se está tratando de aprobar, no soluciona un 100%, pero si es un apoyo para nuestra gestión y poder normalizar la actividad académica, que es lo que debe primar en un establecimiento".