El dirigente pidió que se "sancione lo más altamente posible a esta señora".
El Mercurio.
SANTIAGO.- El secretario general de RN, Felipe Cisternas, expresó este viernes su rechazo hacia los dichos transfóbicos de la concejal del partido por Coronel, Carmen Madinagoitia, en contra de la actriz Daniela Vega, asegurando que no se descarta su expulsión.
Luego de participar en la reunión de coordinación de Chile Vamos, el dirigente abordó la polémica generada por la edil, quien manifestó su rechazo hacia las personas transgénero al defender los comentarios que el diputado Leonidas Romero hizo en contra de la artista.
"Aplaudo que Romero que tenga que pagar el 1% de su sueldo a la Comisión de Ética, porque yo pienso igual que él y si tiene que pagar el 10% de su sueldo a la Comisión de Ética, le digo que lo pague por decir que
Daniel Vega es un hombre y no una mujer", dijo.
En esa línea, Madinagoitia señaló que "lo mismo pienso yo, él es hombre y va a morir hombre. Él dijo lo que es no más. Porque su Presidenta Bachelet fue la que trajo estas leyes tontas del aborto, del matrimonio homosexual y la igualdad de género".
"Daniel Vega es hombre, tiene pirulín, lo siento. Y va a morir con pirulín. Ojala el día de mañana no digan que Daniela Vega está enferma de la próstata, porque es hombre", concluyó la concejal.
Ante ello, Cisternas comentó que "siempre hemos formulado que RN es un partido pluralista, donde perfectamente conviven liberales y conservadores. Pero debe primar el respeto y la tolerancia".
"Encuentro totalmente inaceptable las declaraciones que formuló esta señora y tengo entendido que hay varias presentaciones que ya se formularon al Tribunal Supremo (TS)", enfatizó.
En ese contexto, el directivo manifestó su esperanza de que esa instancia "sancione lo más altamente posible a esta señora, porque la verdad es que el tema me disgusta profundamente y no solo a mi, sino que también al presidente del partido, con quien tuve recientemente una conversación al respecto".
Consultado sobre cuál es la sanción más alta que podría recibir, indicó que "puede ser expulsión, suspensión, pero la verdad es que dentro de RN y de Chile Vamos no puede haber falta de respeto. Si puede haber tolerancia y distintas opiniones, pero hay formas y formas de expresarse".
Finalmente, sobre por qué ante este caso se reaccionaría de forma más dura que en el del diputado Romero, Cisternas respondió que "la diferencia sustancial es que aquí noté bastante vehemencia e imprudencia. No comparto tampoco las declaraciones que hizo en su momento el diputado, se ha conversado con él para que baje los niveles en ese sentido".