Cheyre dirigió el Ejército entre 2002 y 2006.
Agencia Uno/Imagen referencial
SANTIAGO.- El
Ejército de Chile emitió un comunicado para referirse al fallo de primera instancia que condenó por encubrimiento al ex comandante en jefe de la institución,
Juan Emilio Cheyre, en el marco del caso
Caravana de la Muerte.
El general (r) fue sentenciado a tres años de bajo libertad vigilada, fallo del ministro en visita Mario Carroza que será apelado por la defensa del también ex integrante del Servicio Electoral.
En la breve declaración pública, el Ejército señaló: "La institución, junto con lamentar la situación personal que enfrenta quien fuera su Comandante en Jefe desde el 10 de marzo de 2002 al 9 de marzo de 2006, reitera su absoluto respeto y compromiso con el Estado de Derecho y su firme convicción que no le compete de modo alguno, emitir opinión sobre las resoluciones que adoptan los Tribunales de Justicia del país en el ejercicio de su jurisdicción".
Cheyre fue condenado por su rol en los hechos ocurridos el año 1973, cuando con el entonces teniente se desempeñaba como ayudante del Comandante del Regimiento "Arica" de La Serena.
En su fallo, Carroza lo declara encubridor de más de una decena de homicidios llevados a cabo por la llamada Caravana de la Muerte y ordenados por el general Sergio Arellano Stark. De esta manera, rebajó la calidad de cómplice con la que lo procesó en un principio a la de encubridor.
Asimismo, desestima tajantemente los argumentos de la defensa del general (r), que argumentó que él "no intervino ni conoció en modo alguno los hechos", y que "no sólo no sabía cuál era el objeto de la comitiva, sino que tampoco pudo saberlo".
"Toda la Oficialidad del Regimiento Arica de La Serena consintió dócilmente a que éstos (los detenidos) fueran aniquilados sin juicio alguno; y al contrario de lo que sostiene su defensa, el acusado Cheyre, pese a esta innegable masacre, no se resta a cumplir la labor de sanearla y argumenta en su favor ante la opinión pública y ante los familiares, y esgrime como excusa su escasa edad, que a su juicio le impediría advertir la gravedad de dichas conductas", señala en uno de sus párrafos.