El Mercurio (imagen referencial).
SANTIAGO.- El
Registro Civil respondió a la acusación de discriminación que realizó la joven
Camila Cáceres Carril, quien denunció que la entidad había rechazado la renovación de su carnet de identidad debido a que se había sacado la fotografía utilizando
vestimenta mapuche.
La estudiante, que había posado para el documento oficial utilizando un kupan (vestido) y un trarilonco (cintillo), señaló que le notificaron vía telefónica que debía volver a sacarse la foto para obtener su cédula, la cual necesita a la brevedad debido a que en los próximos días rendirá la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Desde el Registro Civil admitieron que en una primera instancia la joven no pudo obtener su carnet de identidad. Sin embargo, negaron que esto se debiera a un acto de discriminación, asegurando que el problema se produjo por "inconvenientes administrativos".
A través de un comunicado citado por radio Cooperativa, la entidad informó que Cáceres pudo tomar su fotografía nuevamente y en ella aparecía con la misma indumentaria de la primera foto, además aseguraron que "en la atención no existió ningún tipo de discriminación, pues se realizaron los procedimientos pertinentes ante el rechazo técnico de captura de datos".
"El Servicio lamenta que la usuaria se haya sentido discriminada e informa que trabaja continuamente para perfeccionar la calidad de la atención", añade el texto, en el que también se afirma que el director nacional del Registro Civil, Jorge Álvarez, "se comunicó con la joven para abordar directamente el tema y coordinar capacitaciones de interculturalidad para los funcionarios y funcionarias de la institución".
Cabe recordar que el Registro Civil establece que "la fotografía debe tomarse sin sombreros u otros atuendos que oculten el cabello total o parcialmente, salvo que formen parte de la condición de la persona, como la toca de las religiosas o el trarilonco de la mujer mapuche".