SANTIAGO.- La semana pasada, 160 ciudadanos haitianos volvieron a Puerto Príncipe a bordo de un Boeing 767 de la Fuerza Aérea (FACh), en el primer vuelo del
plan de retorno voluntario que impulsa el Gobierno, orientado a los migrantes que, por distintos motivos, no vieron cumplidas sus expectativas en Chile.
Durante las próximas semanas, otro de estos trayectos hará una escala clave, que permitirá concretar el regreso a la patria de chilenos radicados en Venezuela, que han solicitado formalmente a la Cancillería apoyo para volver.
"Estoy en condiciones de confirmar que un avión de la FACh traerá a un grupo importante de chilenos que están en Venezuela, pero que debido a las graves dificultades que enfrentan para vivir ahí, quieren regresar a nuestro país", dijo el
ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero.
La fecha, añadió el canciller, aún se afina, pero "se concretará entre la tercera y cuarta semana de noviembre".
En la Cancillería, el Programa de Fortalecimiento de la Política Consular y Migratoria recibe estos casos. Son peticiones de chilenos en distintos lugares y que cumplen con tres requisitos: no tienen los medios para volver por sí mismos, tienen la voluntad de regresar y, además, familia en Chile que se compromete a apoyarlos al regreso.