La subsecretaria respondió a quienes afirman que se les negó el beneficio.
Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, salió al paso de los cuestionamientos de dos personas que señalaron que el Instituto de Previsión Social (INP) no les entregó el bono Bodas de Oro.
El beneficio del Gobierno se les otorga a aquellos matrimonios que cumplen 50 años casados, pero con requisitos, como por ejemplo no estar separados, ni divorciados, ni que el matrimonio hubiese terminado por cualquier causa legal; pertenecer al 80% más vulnerable del país de acuerdo con el Registro Social de Hogares; o acreditar residencia en el país por un período de cuatro años, dentro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
Ante el reclamo dado a conocer en la sección cartas de El Mercurio por Kineswida Zenteno y Héctor Maluenda, la subsecretaria Zaldívar dijo que "quisiéramos aclarar que ambas situaciones se originan porque no cumplían con los requisitos establecidos por la ley".
"En el primero de los casos, las personas no pertenecían al 80% de hogares de menores ingresos de la población, de acuerdo con la información del Registro Social de Hogares. Al respecto, y a modo de orientación, podemos señalar que si los usuarios consideran que esa calificación debe ser revisada, lo pueden solicitar al Ministerio de Desarrollo Social a través de su municipio, para chequear si su situación socioeconómica se mantiene", explicó.
Añadió que "la razón por haber dejado fuera de este beneficio a las personas pertenecientes al 20% con más recursos de nuestro país, responde a una necesidad netamente fiscal. Los recursos del Estado son limitados y es necesario focalizarlos".
La subsecretaria también explicó el segundo caso que hace mención a los matrimonios efectuados en el extranjero: "Es preciso señalar que esas personas también pueden solicitar el bono Bodas de Oro, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos mencionados y se haya inscrito el matrimonio en el organismo chileno competente (Ley N°20.506, Art. 1, letra a)".
"Por el contrario, si las personas optan por casarse nuevamente, entonces deben contabilizar los años de matrimonio a partir de la fecha de esa celebración", detalló.
"El Estado ha destinado más de 53 mil millones de pesos en el transcurso de todos estos años para este beneficio, cuyo objetivo es reconocer la vida conjunta de muchos adultos mayores que cumplan con la normativa vigente"
María José Zaldívar
Es por esto que Zaldívar dijo que "lamentamos los inconvenientes de quienes por falta de información correcta, se han visto envueltos en esta situación de inconformidad respecto de este tipo de beneficios", y llamó a aquellos matrimonios y personas viudas a acercarse a un centro de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, llamar al 600 440 0040 o visitar www.ips.gob.cl.
"Este año el bono Bodas de Oro se ha otorgado a 15 mil matrimonios, y hay 78 que aún no acuden a hacer el cobro. Este bono -creado bajo el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera-, ha beneficiado a más de 390 mil personas en sus siete años de existencia", señaló y agregó que "de ellas, 187.464 corresponden a matrimonios, es decir, 374.928 cónyuges, y 15.186 han sido personas viudas".