SANTIAGO.- Mediante una declaración pública, Revolución Democrática se refirió a la reunión que sostuvo en París la diputada de ese partido,
Maite Orsini, con
Ricardo Palma Salamanca, ex miembro del FPMR condenado por la justicia chilena por el asesinato del senador
Jaime Guzmán.
"Condenamos el asesinato del senador Jaime Guzmán, pues en Revolución Democrática rechazamos enérgicamente todo tipo de violencia"
Revolución Democrática
"La decisión de asistir a dicha reunión fue a título personal. No haberle notificado al partido fue una imprudencia", señala el documento.
Además, el partido, miembro del Frente Amplio, añade que "condenamos el asesinato del senador Jaime Guzmán, pues en Revolución Democrática rechazamos enérgicamente todo tipo de violencia".
"El proceso de extradición de Ricardo Palma Salamanca sigue en curso y confiamos en que las instituciones francesas y chilenas actuarán con principio de justicia", finaliza el comunicado.
Ayer, el diario La Tercera informó que el pasado 3 de septiembre, el diputado Gabriel Boric se reunió con Palma en París. Hoy, además, la misma Orsini confirmó que ella también participó de la cita.
La reunión de ambos parlamentarios con un condenado y prófugo de la justicia provocó duras críticas desde Chile Vamos, mientras que el Gobierno lo consideró como "irresponsable".
El 2 de noviembre, la Oficina de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) informó que se había concedido un asilo a Palma Salamanca, tras lo cual La Moneda envió una nota de protesta al Gobierno galo. De todos modos, el proceso de extradición, solicitado por la Corte Suprema al Estado francés, sigue su curso.