EMOLTV

Boric hace sus descargos tras cita con Palma Salamanca y asegura que no procede su destitución como diputado

El parlamentario aseguró que si se llegara a presentar una solicitud en esa dirección, "la enfrentaríamos jurídicamente como corresponde". Asimismo, justificó la cita con el ex frentista: "Es una parte de la historia de Chile que me parecía pertinente conocerla".

12 de Noviembre de 2018 | 18:57 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, entregó este lunes nuevas explicaciones tras la polémica que generó la reunión que sostuvo junto a su par de RD, Maite Orsini, en Francia con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca, descartando que esa cita sea causal de una destitución, como han esbozado desde Chile Vamos.

El parlamentario enfrentó a los medios de comunicación en el Congreso Nacional horas después de dar a conocer un comunicado en el que reiteró su condena hacia el asesinato del ex senador, Jaime Guzmán, a manos de Palma Salamanca. Esta vez, el líder frenteamplista profundizó en las razones que tuvo para juntarse con él.

Sobre la posibilidad de que la Comisión de Ética de la Cámara Baja lo sancione por una eventual infracción de la ley de lobby, tras no dar a conocer la cita con el ahora asilado político, Boric indicó que "cada parlamentario puede ejercer las acciones que estime conveniente".

No obstante, indicó que "nosotros entendemos que nosotros no hemos realizado nada que este fuera del derecho, que la Constitución además en su artículo 32 establece que quienes representan oficialmente a Chile ante países extranjeros son un número acotado y taxativo de personalidades dónde no se cuenta a los diputados".

"Por lo tanto, creemos que no procedería, pero si se llegara a presentar esa solicitud la enfrentaríamos jurídicamente como corresponde", enfatizó.

Consultado sobre por qué mantuvo el encuentro bajo estricto silencio, explicó que "no nos pareció pertinente comunicarlo, porque como es un proceso judicial me curso no queríamos interferir de ninguna manera en este", junto con reiterar que "no realice ninguna gestión pública ni privada en virtud de la solicitud de Palma Salamanca".

A su juicio, "haber notificado esto podría haber sido considerado como una intromisión inadecuada en el proceso".

En cuanto a los motivos de su encuentro, el legislador dijo que "creo que era legítimo conocer la historia, una versión del caso. Mi visión respecto al asesinato de Jaime Guzmán no ha cambiado un ápice. Antes y después de que saliera la resolución de la Oficina para Refugiados de Francia he manifestado mi condena sin matices".

"Por lo tanto, eso da cuenta de que hemos sido coherentes en nuestro actuar y en nuestras opiniones. Ahora que se ha hecho pública la resolución del asilo es posible hablar sin tapujos y sin esconder nada de esta reunión que se realizó el 3 de septiembre", subrayó.

En esa línea, sostuvo que "creo que es una parte de la historia de Chile que me parecía pertinente conocerla versión de una persona que está con firma diaria, en un contexto donde había una solicitud pública de asilo (...) la reunión no cambia mis principios ni atenta contra la coherencia que dado cuenta en este y otros casos".

Finalmente, hizo una reflexión sobre la infracción que fue cursada en su contra por circular en moto sin documentos y la posible falta a la ley de lobby por su cita con Palma, asegurando que "me parece que cualquier infracción a la ley de cualquier ciudadano es incorrecto y en particular de un parlamentario".

"El artículo 8 del Código Civil presume el conocimiento der todas las leyes por parte de todos los ciudadanos de la república y lo que me corresponde ahora es cumplir con las mismas y hacerme cargo de pagar la falta, que no es un delito y ser mucho más cuidadoso para evitar este tipo de exposiciones en el futuro", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?