SANTIAGO.- Fue en febrero de 2016 cuando el Consejo de Defensa del Estado se querelló en contra de
Miguel Serrano Silva (DC), ex director de la
Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en 2014 y 2015, por presunto fraude al fisco.
Lo anterior tras recibir testimonios acusándolo supuestas presiones políticas para favorecer a ciertas empresas en la distribución de alimentos en la VIII Región, pese a tener peores evaluaciones y ofertar mayor precio que su competencia.
En abril del mismo año, la causa había sido archivada provisionalmente dentro del propio Partido Demócrata Cristiano, pues se estimó que las "denuncias y presentaciones formuladas en su oportunidad no se referían a acciones específicas constitutivas de eventuales transgresiones" a los estatutos partidarios.
Pero este 12 de octubre, Serrano fue formalizado por el Ministerio Público por fraude al fisco, en un monto que ascendería a los $2 mil millones. Esto luego de que el pasado 30 de agosto, el fiscal de Alta Complejidad, Felipe Sepúlveda, ingresara al 8° Juzgado de Garantía de Santiago un escrito en el que pedía fijar audiencia para imputarlo, según informó La Tercera.
Tras su formalización, el Tribunal Supremo de la DC resolvió el pasado 22 de octubre suspender preventivamente su militancia por sesenta días hábiles prorrogables.
"No obstante lo señalado y habiéndose verificado una audiencia de formalización, en sede judicial, con fecha 12 de octubre respecto del camarada Serrano Silva, resulta pertinente revisar la resolución dictada", consta en la resolución, a la que tuvo acceso Emol.
El Tribunal Supremo, por tanto, resolvió que "sin abocarse a calificar ni a pronunciarse sobre los hechos que motivaron la formalización referida, aparece como justa y conveniente adoptar la medida de suspensión en los derechos militantes del camarada Serrano Silva, a fin de que pueda atender preferentemente la preparación de su defensa ante la justicia ordinaria".