A comienzos de este año, la Universidad de Chile realizó protestas feministas que llegaron a paralizar las clases en facultades como Derecho.
Sergio Alfonso, El Mercurio.
SANTIAGO.-
#LaChileDiceNo, así se llama la campaña que parte hoy en la Universidad de Chile, la cual busca que estudiantes, académicos y funcionarios conozcan la forma en que pueden denunciar situaciones de abuso o acoso sexual.
Esta iniciativa nació tras las protestas feministas que se llevaron a cabo este año tanto en el plantel, las que llegaron a paralizar las clases en facultades como Derecho, como en diferentes recintos universitarios del país.
Según la última encuesta elaborada por el mismo plantel, el 21,1% de las mujeres de la universidad dijo haber sufrido acoso sexual, por sobre el 9,3% de los hombres. Entre las mujeres, las estudiantes son las más afectadas: una de cada cinco alumnas señaló haber sido víctima de alguna situación de este tipo.
Este porcentaje es catalogado como "intolerable" por la directora de Igualdad de Género de la U. de Chile, Carmen Andrade, por lo que anunció que se están tomando medidas.
Para agilizar y especializar el recibimiento de las denuncias, hoy se presentará la Unidad Central Autónoma, que actuará como fiscalía y recibirá denuncias de acoso y abuso sexual.