SANTIAGO.- Fue en enero de 2017, en las afueras del Congreso. Ahí se reunían manifestantes a favor de la extradición de Mauricio Hernández Norambuena, el "Comandante Ramiro", condenado como uno de los autores del asesinato de Jaime Guzmán y prófugo de la justicia desde 1996. Con un lienzo rojo, pedían para él "libertad y refugio" para el hombre preso en Brasil por realizar un secuestro en 2002.
Frente al grupo, Gabriel Boric (MA) hablaba con un micrófono y recibía algunos vítores de parte de la audiencia. "El legado del Frente (Patriótico Manuel Rodríguez), tanto del Frente como del Frente Autónomo, es algo que tenemos que defender en la historia", decía. "Permítanme humildemente expresarles todos mis respetos, y mis respetos también a la distancia a Ramiro, a la lucha que ustedes como familia están dando por la dignidad".
La intervención pasó desapercibida hasta este semana, cuando se conoció que el diputado frenteamplista se reunió a principios de septiembre en París con el asilado Ricardo Palma Salamanca, perteneciente al mismo grupo de quienes se fugaron de la Cárcel de Alta Seguridad hace más de veinte años.
La reunión, donde también participó la diputada Maite Orsini (RD), generó sorpresa y molestia en el espectro político, ante lo cual Boric salió a aclarar que no realizó "ninguna gestión pública ni privada en virtud de la solicitud de Palma Salamanca".
En 2017, hablando de Hernández Norambuena afuera del Congreso, el mensaje fue otro, como quedó registrado en un video compartido por radio Bío Bío. "(Como Movimiento Autonomista) ya hemos participado en algunas peticiones y solicitudes de que vuelva a Chile y pueden contar con todo nuestro apoyo como parlamentario y por los próximos cuatro años que vienen", aseguró.
"Vamos a realizar todas las gestiones que sean necesarias. Cuenten con nosotros no solamente para traerlo de vuelta, sino además en la lucha por la historia y por la memoria, porque la memoria se construye peleando, no dejemos que la escriban otros", afirmó el diputado. "Los que creen que la dictadura se acabó solo con un lápiz y un papel le están vendiendo una gran mentira a Chile".
Meses más tarde, en junio, cuando la Cámara aprobó un proyecto de resolución en que pidió al gobierno gestiones para lograr la extradición desde México de Raúl Escobar, conocido como "Comandante Emilio", Boric votó en contra.