El ministro de la Segpres coordina la relación del Gobierno con el Congreso.
Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- "Como que en algún minuto se instaló esta mala idea de que la cocina es una forma espuria de hacer política y que construir acuerdos le hacía mal al país". Con estas palabras el ministro secretario general de Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, destacó los últimos acuerdos a los que ha llegado el Gobierno con la oposición.
Los últimos fueron Aula Segura -que quedó en condiciones de ser ley- y Presupuestos, aunque a ellos también se suman la Ley de Bancos y aquella que sanciona los delitos por cohecho y soborno, recordó.
"Yo valoro el acuerdo que se logró (ayer con Aula Segura). Es un acuerdo amplio, prácticamente toda la Cámara de Diputados respaldó el proyecto, salvo el Frente Amplio y el Partido Comunista", dijo a radio Infinita.
Asimismo, Blumel señaló que "el Gobierno tiene un mandato democrático que lo quiere cumplir, tiene un programa, reformas que quiere sacar adelante, pero la oposición tiene mayoría y en esto yo creo que hemos venido generando un aprendizaje en la construcción de acuerdos".
"Eso de lado y lado se va a reconocer, porque no es casualidad que ayer hayamos logrado dos acuerdos muy importantes, uno en Aula Segura y otro en la Ley de Presupuestos. Y en la última semana también hemos tenido otros acuerdos importantes como por ejemplo en el proyecto que aumenta las sanciones por soborno y cohecho, la Ley de Bancos", añadió.
"Hay un tema adicional que tiene nuestro programa de Gobierno que es cambiar la forma de hacer política en Chile, en el sentido de que recuperamos la sana tradición republicana de sentarnos a conversar"
Gonzalo Blumel
Según el ministro de la Segpres, "todos proyectos que se han ido construyendo con acuerdos, no tan vistosos como Aula Segura, dan cuenta de que hay un aprendizaje en la construcción de acuerdos entre Gobierno y oposición. Y esto es bien positivo. En la oposición han ido apareciendo en la última semana, en los últimos meses, personas que han estado disponible para construir acuerdos".
"La búsqueda de puntos de convergencia es algo que no nos tiene que avergonzar, le hace bien a Chile. Como que en algún minuto se instaló esta mala idea de que la cocina es una forma espuria de hacer política y que construir acuerdos le hacía mal al país. Y nosotros en nuestro programa (...) dijimos que vamos a hacer un conjunto de reformas en áreas muy importantes para la ciudadanía", expresó a la emisora.