EMOLTV

Jackson, Pizarro, Lagos y Letelier: Las figuras clave del rápido acuerdo por presupuestos

Los líderes de la oposición en esa instancia lograron llevar a buen término la negociación en comisión mixta, destacando la disposición que evidenció el Gobierno a través del ministro Felipe Larraín.

13 de Noviembre de 2018 | 10:50 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Los senadores Letelier y Lagos Weber en la comisión mixta de ayer.

El Mercurio
SANTIAGO.- Fue en Teatinos 180, en la sede del Ministerio de Hacienda, donde se fraguó el sorpresivo acuerdo consagrado ayer entre el Gobierno y la oposición en la Comisión Mixta de Presupuestos, el cual permitirá una rápida tramitación del Erario Público 2019 en los próximos días.

Hasta ese lugar llegaron el viernes pasado los senadores Jorge Pizarro (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS), junto al diputado de RD, Giorgio Jackson, y sus respectivos asesores para reunirse con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. En esa misma reunión, y en acercamientos previos, estuvieron también el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, y el subsecretario de la cartera, Claudio Alvarado.

Larraín señaló ayer que "hoy quedó íntegramente aprobado el Presupuesto y el acuerdo nos garantiza aprobación en Cámara y Senado. Estos acuerdos hacen bien a Chile".

"Me da la impresión de que el Gobierno no midió que nosotros íbamos a tener un acuerdo amplio en esta materia en la oposición. Eso fue conversado por los jefes de bancada en el Senado y a partir de ahí nuestros asesores hicieron una revisión del Presupuesto en las áreas complejas en regiones, educación superior, innovación, cultura, medio ambiente"

Jorge Pizarro
Los negociadores estuvieron reunidos todo el día, buscando concordar una serie de cambios solicitados por la centroizquierda, con el objetivo de reasignar recursos del Tesoro Público a distintas áreas que fueron definidas como prioritarias para el bloque. Educación, regiones, cultura e innovación, entre otros.

El aumento de ese fondo por parte del Ejecutivo, el cual se utiliza para financiar proyectos de ley, reajustes y otras iniciativas, había sido cuestionado por los parlamentarios, quienes advirtieron un aumento de 60%, llegando a casi 2.000 millones de dólares que a su juicio no estaban justificados realmente. En ese espacio, lograron convencer a Larraín de dejar un 20%, alrededor de 400 millones, para las áreas críticas.

"Ahí empezó la verdadera negociación, porque el Gobierno parece que no esperaba esa situación y comenzó a alegar que eran recursos destinados a proyectos, el reajuste etc. Ahí se tomó la decisión y se empezó a conversar", relata Pizarro, quien detalló a Emol las razones que a su juicio se dieron para el éxito del acuerdo.

A su juicio hubo dos aspectos clave. El primero, que el Gobierno "sabe que no tiene mayoría y está obligado a conversar. Además, como claramente el presupuesto fue cuestionado en su presentación y sus cálculos desde el inicio, más allá del debate, generó el espacio para plantear la necesidad de hacer algunas modificaciones".

"Me da la impresión de que el Gobierno no midió que nosotros íbamos a tener un acuerdo amplio en esta materia en la oposición. Eso fue conversado por los jefes de bancada en el Senado y a partir de ahí nuestros asesores hicieron una revisión del Presupuesto en las áreas complejas en regiones, educación superior, innovación, cultura, medio ambiente", añadió.

A partir de ahí, dice el senador, "la oposición se fue aglutinando en torno a propuestas que habíamos planteado en los temas más delicados. Cuando llegó el momento de la votación, nos reunimos la mayoría de los miembros de la comisión mixta de la oposición y decidimos tratar lo del tesoro público, cosa que nunca se hace, y dar ahí la señal de que queríamos hacer modificaciones dentro del marco presupuestario".

Un caso especial


Consultado sobre por qué cree que hubo apertura desde el Gobierno, el legislador destacó que "creo que es la experiencia que van adquiriendo en el manejo de los temas. No tanto el ministro Larraín, que siempre lo ha tenido claro, pero la Secretaria General de la Presidencia y otros equipos se han dado cuenta de que obviamente son minoría y no es llegar e imponer un criterio y que cada vez que exacerban los temas, logran que en la oposición tengamos más unidad".

"Nosotros también nos damos cuenta de que con más unidad tenemos más capacidad de negociación. Al final al gobierno le conviene y a nosotros también", enfatizó.

Asimismo, subrayó que a diferencia de lo que ocurre en la Cámara, en el Senado la oposición "está compuesta casi exclusivamente por quienes estuvimos en el gobierno el año pasado, salvo uno. Además somos menos, por lo que hay más conciencia y experiencia política también".
"Un acuerdo de este tipo no lo teníamos hace muchísimo tiempo ni menos en la cantidad de recursos que pudimos reasignar. La razón está en la forma en que se presentó el presupuesto, los anteriores eran menos agresivos, de continuidad. Hubo voluntad y conciencia de las partes", indicó.

En cuanto a si ve espacio para que un acuerdo similar se pueda ver en materia previsional, Pizarro advirtió que "yo lo veo muy difícil ahí, porque si bien acá había cuestiones de orden ideológico en definitiva es un problema de distribución de recursos. El otro proyecto es una concepción de un sistema de pensiones en el cual hay diferencias de fondo. Se verá caso a caso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?