EMOLTV

UDI se abre a estudiar recurso ante el TC para solicitar destitución de Boric y Hertz sale en su defensa

El jefe de la bancada de diputados gremialista, Javier Macaya, sostuvo que analizarán los antecedentes jurídicos del caso. En tanto, la legisladora del PC acusó una reacción "histérica" de la colectividad.

13 de Noviembre de 2018 | 12:42 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La diputada Hertz y el diputado Macaya.

Emol
VALPARAÍSO.- El jefe de la bancada de diputados de la UDI, Javier Macaya, aseguró este martes que no han descartado la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para solicitar la destitución del parlamentario Gabriel Boric, luego de su reunión con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca en Francia.

Al respecto, el legislador gremialista explicó que "queremos saber quién pidió esa reunión. Imagino, porque así consta, que no se realizó ni se solicitó por la plataforma de lobby, no sé si fue por la familia Palma Salamanca (…) Yo le preguntaría a Boric que transparente si la reunión fue solicitada por la familia o la solicitó él".

"Estas cosas hay que tomarlas con la seriedad que merecen. Hay que revisar los argumentos, nosotros vamos a hacer esa revisión en la bancada de diputados. Personalmente, yo tengo diferencias con que estén los argumentos jurídicos para recurrir al TC, yo creo que no"

Javier Macaya
En ese contexto, Macaya indicó que "si me preguntan si hay argumentos jurídicos para recurrir al Tribunal Constitucional y ver la destitución, son situaciones que nosotros vamos a revisar jurídicamente, las vamos a analizar en profundidad en la bancada de diputados de la UDI. No es una definición que tengamos todavía cerrada".

"Estas cosas hay que tomarlas con la seriedad que merecen. Hay que revisar los argumentos, nosotros vamos a hacer esa revisión en la bancada de diputados. Personalmente, yo tengo diferencias con que estén los argumentos jurídicos para recurrir al TC, yo creo que no", añadió.

Según el titular de la bancada, "acá estamos ante el incumplimiento de leyes de transparencia, de lobby. Una persona cuando viaja al extranjero en representación de Chile, lo hace en esa calidad y en esa calidad se reúne con una persona que está prófuga de la justicia chilena".

Asimismo, cuestionó el rol cumplido por la agregada cultural del gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, María Paz Santibáñez, en favor de Palma. "Ella ha participado activamente en gestiones, o sea, una personera pagada con recursos de todos los chilenos ha sido una de las principales activistas en su favor", dijo.

La réplica desde el PC


En tanto, la diputada comunista Carmen Hertz expresó su repudio hacia las críticas que la UDI ha realizado en contra de Boric. De hecho, en el inicio del debate sobre la ley de presupuestos en la Cámara Baja, la parlamentaria acusó una actitud "destemplada" hacia el líder frenteamplista.

Tras conocer la intención gremialista de llevar el punto hasta el TC, la legisladora lamentó que "la reacción histérica de sectores de la UDI de pretender un linchamiento público del diputado Boric, y además pretender su destitución. Solo es posible en una sociedad distorsionada como la nuestra".

"No existe fundamento alguno para tal pretensión. Que pueden hacerlo, pueden hacer cualquier cosa, pero no existe ningún hecho objetivo que pueda ameritar que un tribunal se pronuncie sobre la destitución de Boric por un encuentro legítimo que tuvo con Palma Salamanca"

Carmen Hertz
"Aquel sector que avaló el exterminio, lo propició, justificó y relativizó hasta el día de hoy no hayan tenido jamás sanción ni política, ni moral ni social. Eso es lo que permite la desfachatez de sectores de la UDI que hicieron un peregrinaje para visitar al peor genocida del siglo XX en el imaginario internacional como fue Pinochet", agregó.

En cuanto al requerimiento en estudio, Hertz sostuvo que "no existe fundamento alguno para tal pretensión. Que pueden hacerlo, pueden hacer cualquier cosa, pero no existe ningún hecho objetivo que pueda ameritar que un tribunal se pronuncie sobre la destitución de Boric por un encuentro legítimo que tuvo con Palma Salamanca".

"Esta es una campaña donde se pretende instalar una atmósfera muy peligrosa, de tipo prácticamente fascista. Y frente a eso tenemos que reaccionar, la desfachatez de la UDI no es tolerable en una sociedad decente", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?