EMOLTV

El decálogo de "La Abuela": La irónica y dura crítica de Pamela Jiles a su par Gabriel Boric

Luego de los episodios protagonizados por el diputado del MA, tras su reunión con Palma Salamanca y ser sorprendido en moto sin documentos, la legisladora humanista exigió "transparencia y probidad" al interior del Frente Amplio.

13 de Noviembre de 2018 | 13:18 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La diputada Jiles y el diputado Boric en la Cámara.

El Mercurio
SANTIAGO.- Conocida es la serie de diferencias que han sostenido los diputados del Frente Amplio, Pamela Jiles (PH) y su par Gabriel Boric (MA). Sin embargo, el historial de desencuentros que han sostenido por diversas materias esta vez alcanzó un nuevo nivel, luego de la seria polémica que enfrenta el ex dirigente estudiantil.

Y es que la reunión que sostuvo casi en secreto junto a su par de RD, Maite Orsini, en Francia con el ex frentista y autor confeso del crimen del ex senador Jaime Guzmán, Ricardo Palma Salamanca, y la sanción que tendrá que enfrentar por conducir en moto sin documentos en Recoleta, motivaron a la periodista a elaborar un duro mensaje en su contra.

"Estoy convencida de que la probidad y la transparencia absoluta son el capital político esencial del FA y rechazo cualquier vulneración a este mandato"

Pamela Jiles
En ese contexto, Jiles redactó el "decálogo de la abuela", en el cual estableció que "frente a los hechos que involucran a dos diputados del Frente Amplio, considero que el fondo aquí es la transparencia y la probidad. Desde el FA hemos hecho gárgaras rechazando la falta de transparencia en la política".

"No hay espacio para doble estándar en esta materia", añadió, detallando su posición frente a los hechos protagonizados por Boric.
En esa línea, en los primeros tres puntos, la parlamentaria humanista manifestó que "no me parece aceptable sostener reuniones políticas secretas; no acepto dinero, regalos, prebendas de ninguna especie; No acepto invitaciones financiadas por personas u organizaciones fuera de las oficiales y aprobadas por el Congreso".

"No utilizo fondos públicos para ningún fin que no esté explícitamente regulado por la ley; no acepto viajes financiados por entidades nacionales, internacionales, comerciales o políticas, no importa si es la OLP o los Niños Cantores de Viena", añadió en los siguientes dos numerales.

A continuación, indicó que ella no da "audiencias reservadas a nadie, se trate de personas naturales, autoridades, organismos u organizaciones”, junto con subrayar que "para todos los efectos en relación con las audiencias me apego estrictamente a la ley del lobby que fue creada para garantizar la transparencia de estos contactos".

"No conduzco bajo los efectos del alcohol; soy partidaria de que todos los parlamentarios nos realicemos exámenes periódicos de drogas como un requisito para seguir en este rol y no participo en cocinas ni en comisiones truchas digitadas en La Moneda; nada fuera del ámbito soberano del Parlamento", enfatizó.

Finalmente, recalcó que "estoy convencida de que la probidad y la transparencia absoluta son el capital político esencial del FA y rechazo cualquier vulneración a este mandato".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?