EMOLTV

Intendente de La Araucanía dice "condenar la violencia venga de dónde venga" tras incidente de Lican Ray

Luis Mayol se refirió al acto de un agricultor que apuntó con un arma de fuego a un grupo de mapuches el pasado domingo. "Aquí hay denuncias cruzadas y yo no voy a opinar, porque no quiero privilegiar a uno o a otro", agregó.

13 de Noviembre de 2018 | 16:47 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Hasta la Intendencia de La Araucanía llegó esta tarde un grupo de mapuches en rechazo a un episodio conocido ayer, pidiendo, a través de una carta, la detención del agricultor que apuntó con un arma de fuego a un grupo de comuneros.

"Yo condené la violencia venga de dónde venga, porque la violencia genera más violencia y esta es una cadena que no puede terminar nunca", indicó en un principio el intendente de la región, Luis Mayol.

El hecho habría ocurrido el domingo antes del mediodía, cuando el agricultor Luis Gómez interrumpió, con un arma de fuego, una ceremonia que estaba siendo llevada a cabo a la orilla del lago Calafquén, en Lican Ray, por miembros de la comunidad Leufu Challupén.

"Aquí hay denuncias cruzadas y yo no voy a opinar, porque no quiero privilegiar a uno o a otro. Aquí tiene que haber igualdad de condiciones. Yo estoy diciendo que se baje la tensión, estoy condenando la violencia".

Luis Mayol, intendente de La Araucanía.
Tras la situación, Gómez, dueño una parcela en el lugar, aseguró haber sufrido múltiples atentados por parte de un líder mapuche, indicando que para ingresar a su predio es necesario cruzar un estero, cuya autorización no entregó. El incidente provocó denuncias por parte de ambos bandos, las cuales están siendo indagadas por el Ministerio Público.

Ante esto, la autoridad precisó: "Hay que ver bien los antecedentes, si bien las playas son de uso público, se concesionan. Aquí hay una concesión aparentemente de mucho tiempo y la persona que la tenía, el titular, había presentado denuncias y reclamos. También aquellos que quieren acceder tienen sus puntos, también han presentado, y es por ello que tenemos que dejar que quienes correspondan resolver estos problemas, que son los tribunales, lo hagan".

Aseguró también que sí le preocupa el uso de armas, y que, según lo que se le han informado, la de Gómez estaba inscrita y que podía ser portada en su domicilio. "Eso no significa que el arma se tenga que utilizar y se pueda intimidar con ella a otras personas, pero hay que conocer los detalles".

Consultado sobre la carta que le entregaron los manifestantes, indicó que se responderá "dentro del marco de estado de derecho".

Y concluyó: "Aquí hay denuncias cruzadas y yo no voy a opinar, porque no quiero privilegiar a uno o a otro. Aquí tiene que haber igualdad de condiciones (...) Yo estoy diciendo que se baje la tensión, estoy condenando la violencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?