La condena fue emitida por el ministro en visita, Mario Carroza.
Agencia Uno
SANTIAGO.- Este martes en la Corte de Apelaciones de Santiago, el ministro en visita extraordinario para causas por violaciones a los derechos humanos, Mario Carroza, condenó al general en retiro de la Fuerza Aérea, Vicente Armando Rodríguez Bustos, a la pena de diez años y un día de presidio.
La condena fue otorgada por los ilícitos de secuestro calificado y homicidio calificado, perpetrados en septiembre 1973 a miembros del Grupo de Amigos Personales del hasta entonces Presidente Salvador Allende.
En el primer caso, se trató de los secuestros de Domingo Blanco y José Belisario Carreño, y en el segundo, de los homicidios de Gonzalo Jorquera, Carlos Cruz, Luis Gamboa, Pedro Garcés, Óscar Marambio, Edmundo Montero, Jorge Orrego, William Ramírez y Enrique Ropert.
En el fallo, el ministro aplicó además las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena, más el pago de las costas del proceso.
En la misma causa, Carroza decretó la absolución del general en retiro de Carabineros, Patricio Fernando de la Fuente Ibar, por no acreditarse su responsabilidad en los mismos delitos.
Las víctimas fueron detenidas el 11 de septiembre de 1973 en las inmediaciones del Palacio de La Moneda y de la Intendencia Metropolitana, y llevados por personal de Carabineros hasta la Sexta Comisaría de Santiago, para arribar finalmente al Cuartel General de la Policía de Investigaciones, donde se perdió su rastro.
En tanto, en otra causa de derechos humanos, el ministro en visita, Álvaro Mesa Latorre, acusó al ex conscripto Juan Carlos Millañir Ñancucheo, como autor, y al coronel del Ejército (r) Mario Emiliano Alvarado Verdugo, como encubridor, del delito de homicidio simple de Waldo Enrique Rivera Concha. Este ilícito fue perpetrado en la comuna de Temuco, el 30 de abril de 1974.