SANTIAGO.- Especialistas en historia naval en Chile hallaron
tres cañones que corresponderían al naufragio de una embarcación europea del siglo XVI en el golfo de Penas, al sur del Parque Nacional Laguna San Rafael, Región de Aysén.
"Por la antigüedad de los cañones, que datarían de los años 1575-1595, sería el hallazgo más antiguo de Chile, y pudiera ser el más antiguo de toda América. Solo habría registros similares en el mar Caribe", detalla el director del Museo Regional de Aysén, Gustavo Saldivia.
El buzo mariscador Óscar Pedreros (49) comenta que encontró los vestigios del eventual naufragio en 2004, en medio de una faena de extracción de recursos en aguas del sector. Sin embargo, sólo años después tomó imágenes con el empleo de teléfonos con cámara, las que entregó a algunos investigadores.
"No teníamos idea de lo que nos íbamos a encontrar, porque andábamos detrás del recurso loco esos años. De repente vimos unas boyas y unos tambores en un 'bajo'. Fuimos a ver qué era y nos encontramos con los famosos cañones", comenta el patrón de una embarcación en la zona.
Pedreros, nacido en Tortel, agrega que en el sector también hallaron vestigios de loza, que más tarde los especialistas identificaron como perteneciente al período colonial español. "Al principio no me creían. Incluso llevé las fotos a la notaría (...) Esto demoró, porque nadie se había querido poner con recursos", agrega el buzo.