SANTIAGO.- Debido a la reunión que sostuvieron en París el pasado 3 de septiembre los diputados
Gabriel Boric y
Maite Orsini con el ex frentista
Ricardo Palma Salamanca se citó a la comisión de Ética de la Cámara para esta mañana.
Hay dos requerimientos en contra de los parlamentarios que tendrán que presentar hoy: una impulsada por el RN Andrés Celis y otro por la bancada de diputados UDI. Ambos textos acusan que la cita se hizo en viaje oficial y que la actitud refuerza idea francesa de que en Chile no hubo debido proceso, por lo que solicitan el pronunciamiento de la instancia.
De prosperar las iniciativas se podrían aplicar medidas disciplinarias como
llamado al orden, una amonestación y censura, las que están asociadas a multas que van desde los $180.000 hasta sobre $1 millón.
Pero a todo esto, también se sumó la petición de diputados UDI de inhabilitar a uno de los trece miembros de la comisión de Ética: Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista.
Según los parlamentarios, Teillier cuenta con "antecedentes políticos y personales que afectan gravemente su imparcialidad". En la solicitud presentada señalan que él operó como como "jefe del asesino, terrorista y prófugo Ricardo Palma Salamanca", por lo que, según el escrito, carecería de independencia e imparcialidad, "revelando una actitud incompatible con el rol que cumple el parlamentario en esta instancia".