La protesta de esta mañana.
Captura @AcesChile
SANTIAGO.- Al llamado a "desobediencia" formulado por la
Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) por la aprobación de Aula Segura, esta mañana se sumó una nueva acción de protesta.
Integrantes de esta orgánica, junto a escolares de Quintero, se encadenaron en las oficinas de la empresa Oxiquim en Providencia, firma a la que sindican como una de las responsables de la crisis ambiental en la zona.
Los estudiantes llegaron hasta el frontis de la empresa con lienzos donde se lee que la firma "lucra con la muerte", cantando una serie de consignas contra la contaminación en la zona. Ello provocó la intervención de un guardia de seguridad que intentó sacarlos, generándose un tenso momento.
3detenidos dejó la protesta
Además, exigieron "no más zonas de sacrificio, ni muertes de dirigentes sindicales por protestar en contra de la contaminación", aludiendo al líder social Alejandro Castro, quien fuera secretario del sindicato de pescadores de S-24 de Quintero y que fue encontrado sin vida en Valparaíso en medio de versiones de presuntas amenazas en su contra.
La protesta de los secundarios de la Aces motivó el actuar de Carabineros que finalmente detuvo a tres menores, dos hombres y una mujer, por desórdenes, razón por la cual fueron derivados a la 19 comisaría de Providencia.
En su protesta, además manifestaron su adhesión a la "convocatoria de paro nacional" de este jueves del Cabildo Quintero Puchuncaví, "porque la protesta es la única herramienta para que se tomen en cuenta nuestras demandas".