El Mineduc implementará el plan "#LeoPrimero", que contempla seis medidas focalizadas en primero básico.
El Mercurio
SANTIAGO.- Aunque las bases curriculares establecen que los estudiantes chilenos deben aprender a leer en primero básico, la realidad es que la mayoría de ellos pasa a segundo sin tener niveles adecuados de lectura.
Así lo dio a conocer el Ministerio de Educación, que detalló que cerca de 158 mil alumnos se encuentran en esa situación, lo que equivale al 60%.
Esto preocupa a la cartera, ya que, el retraso en la lectura también afecta el aprendizaje en otras asignaturas. "El no aprender a leer oportunamente les provoca después un retraso en los aprendizajes que les cuesta mucho remontar", apunta la ministra Marcela Cubillos.
Según el análisis del ministerio, las principales dificultades para que los menores aprendan a leer en primero básico se relacionan con la metodología por parte de los profesores, el acceso a material y a libros, y el apoyo del entorno familiar.
"Promover la lectura en primero básico requiere mover tres palancas fundamentales: que exista disponibilidad de libros para que los niños efectivamente tengan acceso a la lectura, que los profesores están en condiciones de enseñar efectivamente a leer desde las edades más tempranas, y un compromiso del entorno en los cuales esos niños se mueven", explica a Emol el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.
Capacitación a profesores y set de lectura a cada 1° básico
Para revertir esta situación, la cartera lanzó el plan "#LeoPrimero", que contempla seis medidas focalizadas en primero básico. Entre éstas está que, de aquí a 2021, el 100% de los establecimientos municipales y particulares subvencionados tengan una biblioteca –en marzo se instalarán 90–; poner a disposición –a partir de hoy– cuatro mil títulos en la nueva biblioteca digital escolar, para que todos los alumnos, profesores y apoderados puedan acceder a este material.
Además, a partir de marzo de 2019, cada primero básico recibirá el set "#LeoPrimero", que incluye textos y material gráfico para aprender a leer; también se capacitará a docentes de ese nivel en métodos de lectura, con un curso semi presencial que se iniciará en marzo; habrá apoyo pedagógico y acompañamiento a escuelas con bajo rendimiento; y un fondo especial para que los directores puedan implementar estrategias de desarrollo lector.
"El compromiso de este programa 'Leo Primero' es ambicioso, que apunta a que todos los niños de Chile aprendan a leer en primero básico", afirma la ministra.