Boric y el alcalde de Valparaíso.
El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- La reunión en Francia entre el diputado Gabriel Boric y el ex frentista Ricardo Palma Salamanca condenado por el crimen del senador Jaime Guzmán, fue abordada por el alcalde Jorge Sharp, otro de los referentes el Movimiento Autonomista (MA) en el que ambos militan.
La autoridad salió al paso de las reacciones que provocó en Chile Vamos la cita, que quedó al descubierta el fin de semana pasado y en la que también participó la diputada Maite Orsini (RD). Su caso será analizado por la Comisión de Ética de la Cámara.
"Hago un llamado a la política chilena, en particular a la derecha, a dejar la forma afiebrada en la cual han enfrentado esta situación. Me parece que los efectos de la reunión que sostuvo Gabriel, han llegado a límites que me parecen bastantes desproporcionados", comenzó diciendo.
Luego, manifestó que los dichos de parlamentarios del oficialismo "creo que develan de manera clara el profundo carácter antidemocrático que tienen algunos sectores de la política chilena, que incluso llegaron a plantear esta idea de que debía ser destituido de su cargo, cuando fue electo por voluntad popular".
"Creo que Gabriel explicó el sentido de la reunión que tuvo, fue bien claro en aquello. Hay quienes podrán estar de acuerdo con eso, otros que no, pero de ahí llegar al debate donde se llegó, me parece que realmente es exagerado", manifestó sobre la cita que incluso incomodó en el Frente Amplio.
"(Las reacciones) develan de manera clara el profundo carácter antidemocrático que tienen algunos sectores de la política chilena"
Jorge Sharp
Sharp expresó que "uno puede tener una diferencia política respecto a lo que hizo, pero de ahí a decir que es cómplice de violaciones a los derechos humanos, de acciones de uno u otro sentido o que debe ser destituido, me parece que es realmente una cuestión que no es posible aceptar".
Finalmente, el alcalde de Valparaíso señaló: "Yo creo que Gabriel es quizás uno de los diputados más consecuentes y coherentes con la defensa de los derechos humanos, con la profundización de la democracia. Entonces, hacer el linchamiento público que le han hecho, me parece de verdad que es una desproporción".