SINGAPUR.- Una visita a un centro de ciberseguridad y a una planta de tratamientos de agua, fueron las dos actividades que cumplió hoy el Presidente, Sebastian Piñera, en su visita a Singapur.
El Mandatario comenzó la mañana con una reunión bilateral -a la que tuvo acceso sólo la prensa oficial- con la Presienta de Singapur, Halimah Jacob, en el Palacio Istana.
En la cita, ambos conversaron sobre el funcionamiento de los sistema educativo, de salud, de pensiones y de vivienda de Singapur. Además, analizaron la estrategia de ciberseguridad del país asiático.
Mientras que la Presidenta de Singapur manifestó la importancia de avanzar en la profundización de las relaciones con la Alianza del Pacífico.
Luego se trasladó hasta el centro ITrust, especialista en temas de Ciberseguridad, ubicado en la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur.
Aquí el jefe de Estado, tras recibir una clase en esta materia, se mostró particularmente interesado en las características del blockchain y su seguridad como sistema.
La jornada la cerró en una visita a la megaplanta de NewWater, que forma parte de uno de los sistemas más innovadores de red de agua potable en el mundo.
En ese lugar, conoció sus instalaciones y presenció una exposición explicativa respecto del funcionamiento de la compañía, que recoge agua de la red del alcantarillado para luego ser tratada en plantas para su recuperación y uso.
Con una botella de agua en la mano -producida en la misma planta- el Presidente comentó que en Chile ya está operando el proceso de desalinización de agua de mar y "tenemos 14 proyectos en marcha, y el día que tengamos agua económica, vamos a comenzar a regar con eso".
Muerte de Camilo Catrillanca
Ante lo delicado del tema, por ahora el Presidente Sebastián Piñera ha declinado comentar la muerte de Camilo Catrilanca, quien falleció en un confuso incidente con Carabineros.
Lo cierto es que el Mandatario recibió información en la madrugada de Singapur y que solicitó un informe con lo sucedido.