SANTIAGO.- La Conferencia Episcopal de Chile (CECh) anunció que tomó conocimiento de la renuncia presentada por el monseñor
Cristián Contreras Villarroel.
El obispo de Melipilla dejó su cargo como vicepresidente de la CECh "por razón de salud para facilitar su recuperación", según el comunicado del organismo religioso.
Asimismo se indicó que la asamblea eligió a monseñor
René Rebolledo Salinas, arzobispo de La Serena, para tomar el puesto de Contreras en la conferencia.
El documento informó que durante la 117ª asamblea plenaria se procedió a la elección de otros cargos de obispos que se encontraban vacantes: monseñor Ignacio Ducasse Medina, arzobispo de Antofagasta, fue elegido como miembro de la Comisión Pastoral (COP) en reemplazo de monseñor René Rebolledo Salinas. En consecuencia, Ducasse asumirá la presidencial del área Eclesial.
En la Comisión Doctrinal el obispo auxiliar de Santiago, Cristián Roncagliolo Pacheco, reemplazará a monseñor Cristián Caro.
Por su parte, el monseñor Fernando Ramos Pérez, obispo auxiliar de Santiago, asume la labor antes encomendada a Horacio Valenzuela en la comisión de Seminarios.
En la de Administración, el obispo Guillermo Vera Soto sustituirá a monseñor Cristián Contreras Molina, mientras que Juan María Agurto Muñoz hará lo mismo con la labor que cumplía Alejandro Goic Karmelic en la comisión mixta de relación con Conferre.
Estas decisiones se dan en medio de la tercera Conferencia Episcopal del año, cuyo tema principal es el "seguimiento de las decisiones y compromisos que los obispos adoptaron" en la asamblea plenaria extraordinaria desarrollada a finales de julio y principios de agosto.
Los temas que podrían discutirse en el sínodo, que comenzó este lunes y terminará mañana, es el establecimiento de un acuerdo transversal entre los obispos para entregar antecedentes de casos de abusos a la fiscalía.
En paralelo también se desarrolló la declaración como imputado del obispo emérito de Osorno, Juan Barros, por el caso de los posibles abusos que habría cometido el ex capellán de la FACh, Pedro Quiroz.
Sergio Moya, fiscal de O'Higgins a cargo del caso, también confirmó que citará al cardenal Francisco Javier Errázuriz en calidad de imputado por encubrimiento aunque no hay fecha clara para eso.