SANTIAGO.- Por segunda vez, el
Juzgado de Garantía de Coyhaique confirmó su competencia en la investigación presuntos desvíos de dineros del
Fondo de Ayuda Mutua (FAM) del Ejército a a funcionarios de la organismo castrense en ejercicio y retiro.
Lo anterior, luego que algunos indagados en la causa presentaron querellas ante el 7° Juzgado de Garantía de la capital, implicando la competencia de este. Por su parte, la fiscalía de Aysén solicitó una audiencia para abordar la situación.
"Nosotros entendemos que los delitos que se están tienen principio de ejecución en esta localidad. Se trata de delito de fraude al Fisco", explicó el persecutor regional de la zona, Carlos Palma, sobre la indagatoria que, hasta el momento, implica un desfalco cercano a los $3 mil millones y a más de 580 personas que podrían estar involucradas.
Según lo sostenido por la fiscalía, algunos actuales y ex uniformados, principalmente suboficiales, aportaron dinero al fondo que fue cerrado en 2006.
Posteriormente, y con el fin de justificar las devoluciones de las pérdidas con fondos castrenses, se recurrió al uso de viáticos por comisiones de servicio y pagos por contratos a honorarios que nunca se habrían realizado. La causa, aún no está formalizada.
Ante la situación, el fiscal Palma precisó que esta es la segunda vez que el tribunal ha tenido que declarar su capacidad: "Esta investigación se indagó en algún primer momento de manera paralela por la Fiscalía Militar y le pedimos en aquel momento a este tribunal que oficiara y reclamara la competencia".
Así también indicó que los hechos indagados "datan, al menos de 2008 en adelante", por lo que "tenemos la obligación legal condicional de realizar una investigación rápida, pero también objetiva y ajustada a derecho, que permita a todos los intervinientes tener acceso al debido proceso".
Durante la cita, se indicó que los pagos habrían ocurrido por defecto y no por voluntad de los indagados. Ante esto, Palma contestó que aquello refiere a los descuentos por planilla que son por aporte al FAM: "En ese momento hubo una instancia que fue al porte voluntario y después obligatoria, pero ese es el fondo. Nosotros no estamos investigando sino el fraude al Fisco que se genera luego que el FAM no tuvo fondos para repartir sus beneficiarios. El fraude se genera mucho después".
Ahora, el tribunal capitalino podría aceptar la manifestación del juzgado de Coyhaique y enviar los antecedentes que mantenga en su poder; o citar audiencia y, eventualmente, un traslado a los intervinientes.