EMOLTV

Tres días de tensión: Los ataques incendiarios en La Araucanía y Biobío registrados tras la muerte de Catrillanca

Los incidentes comenzaron la noche del miércoles y se han extendido hasta la madrugada de este viernes. Un centro turístico, templos y una escuela han sido consumidos por las llamas.

16 de Noviembre de 2018 | 11:24 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- Todo comenzó durante la tarde del pasado miércoles. El robo de vehículos a profesoras de la escuela rural Santa Rosa de la comuna de Ercilla alertó a personal de Carabineros, quienes desplegaron su denominado Comando Jungla, grupo que recibió entrenamiento en Colombia.

Con helicópteros y un operativo terrestre lograron a ubicar a los sospechosos cerca de la comunidad mapuche Temucuicui, donde comenzó un enfrentamiento, según las versiones policiales, entre uniformados y encapuchados. En medio del altercado, el comunero de 24 años, Camilo Catrillanca, perdió la vida luego de haber sufrido el impacto de una bala en su cabeza, que ingresó por la parte de atrás.

Aún no está claro un supuesto vínculo de Catrillanca con el robo, aunque el parte de Carabineros sí lo sitúa en el delito. Según lo que hasta ahora se sabe, el comunero manejaba un tractor acompañado de un menor de 15 años, cuando recibió el proyectil. Aún no hay detenidos ni por el asalto ni por la muerte del joven.

Para establecer lo ocurrido es que el Gobierno solicitó un fiscal con dedicación exclusiva para la investigación, y el Ministerio Público designó al persecutor Roberto Garrido.

Primeros incidentes


Tras el hecho, enseguida comenzaron las manifestaciones repudiando la muerte de Catrillanca y apuntando a un actuar excesivo por parte de Carabineros. Cerca de las 23.00 horas del miércoles se gestaron los primeros incidentes, con cortes de rutas por medio de barricadas en diferentes puntos de las regiones de La Araucanía y el Biobío.

Y al poco tiempo, llegaron los ataques incendiarios, específicamente, en la provincia de Arauco. Desconocidos prendieron fuego a una casa patronal de un fundo ubicado en la localidad de Quidico, comuna de Tirúa.

El cuidador fue herido con disparos de perdigones, mientras que personal de Bomberos que se dirigía al lugar también habría sido objeto de agresiones, lo que impidió que pudiesen realizar su trabajo en forma oportuna. Producto de ello, el inmueble resultó completamente destruido.


Cerca de dos horas después, un nuevo atentado se registró en la misma provincia. Esta vez el fuego consumió la totalidad de las cabañas emplazadas en el Centro Turístico Quelen, propiedad de la presidenta del Consejo Regional (CORE) del Biobío, Flor Weisse, ubicado en la comuna de Cañete, en las orillas del lago Lanalhue. La presencia de árboles derribados habría complicado el paso de Bomberos.

Enfrentamiento y manifestaciones


Durante la mañana del jueves, los eventos de violencia continuaron. Tras el cortejo fúnebre de Catrillanca en Ercilla, sujetos atacaron con piedras la Subcomisaría de Ercilla, además de algunas viviendas de la zona, entre ellas, la de un funcionario policial.

Ante ello, personal del GOPE y de Fuerzas Especiales concurrieron a la zona y fueron recibidos con agresiones por parte de individuos, a lo que los uniformados respondieron con bombas lacrimógenas y armamento de fuego. Paralelamente, se registró el incendio de una iglesia en Ercilla.

Durante la jornada de ayer, además, sujetos, algunos encapuchados, mantuvieron bloqueado el tránsito con barricadas en el sector Victoria, en la Ruta 5 Sur.

También se anotaron diversas manifestaciones en la Universidad Católica de Temuco, en la Universidad de La Frontera de la misma ciudad, frente a la intendencia de La Araucanía y en la cárcel de la capital regional, donde algunos internos del módulo especial para comuneros mapuches, entre ellos el machi Celestino Córdova -condenado por el crimen al matrimonio Luchsinger Mackay-, subieron al techo del recinto penitenciario y protestaron por la muerte de Catrillanca.

Nueva noche de ataques


Al anochecer nuevos ataques incendiarios comenzaron a sucederse en las regiones aludidas: seis en total.

Todo comenzó con un incidente en la comuna de Tirúa, cuando desconocidos quemaron una casa de veraneo que estaba desocupada. Además durante una marcha que se desarrolló en la zona por el fallecimiento del comunero, encapuchados apedrearon una sucursal del BancoEstado y prendieron fuego a una camioneta propiedad de una empresa contratista eléctrica.

Más tarde, durante la madrugada de este viernes, sujetos atacaron el fundo Los Maqui, ubicado en la localidad de Paicaví. Habrían amenazado con armas de fuego al cuidador y al administrador del lugar, para luego prender fuego a un galpón, dos viviendas, tres camiones y dos camionetas.

Pasada la medianoche y en la localidad de Chequenco, Ercilla, se desató un incendio en la escuela rural Millelevia, comuna de Cañete. Otro hecho similar afectó a una capilla católica emplazada al sur de Temuco, específicamente en el sector de Trañi Trañi. El templo habría quedado con serios daños en su estructura.

Y por último, cuando faltaban minutos para las 06.00 horas, se reportó que un centro comunitario ubicado en la localidad de Pidima, también en Ercilla, estaba siendo afectado por un incendio. El recinto estaba en construcción y a solo días de ser entregado a los vecinos.

Al lugar concurrió personal de Bomberos de diversas localidades cercanas para colaborar con la extinción de las llamas que afectaron a tres casas aledañas al establecimiento, el cual terminó completamente destruido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?