SANTIAGO.- Versiones encontradas, críticas a la reacción de La Moneda, manifestaciones en Santiago y diversos ataques en La Araucanía y otras zonas del sur, se han generado en las últimas horas tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrida durante un operativo de Carabineros en Ercilla la tarde del miércoles.
El hecho ha escalado a tal nivel que pasó a ser un tema nacional, monopolizando en parte el debate, y que llevó ayer al Gobierno a intervenir, anunciando medidas y desplegando a algunas autoridades por la zona.
Y es que el impacto de muerte del joven comunero llegó a varias áreas del Ejecutivo, desbordando el área policial, convirtiéndose en un asunto de carácter político y modificando la agenda.
Efectos en el Plan Araucanía
La idea de poner freno al llamado conflicto mapuche ha sido una de las principales banderas de lucha de la administración del Presidente Sebastián Piñera, liderada por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien tiene a cargo el plan por el desarrollo y la paz en La Araucanía, cuya ejecución se complejiza tras lo ocurrido.
Así, lo reconoció este jueves el propio Moreno en conversación con Radio Infinita, señalando que después de los hechos se "hace difícil" su implementación. No obstante, unas horas más tarde el ministro matizó sus dichos, expresando que "la implementación del Plan Araucanía todos sabemos que es una situación la que tenemos ahí durante mucho tiempo muy compleja y esa es la razón por la cual el Presidente ha puesto a La Araucanía como primera prioridad, ha puesto el capital político propio del Gobierno, nos ha encargado que estemos ahí con una dedicación total y eso es lo que estamos haciendo".
Lo anterior va en la misma línea de lo que han señalado otros miembros del Gobierno, como la ministra vocera, Cecilia Pérez y el Vicepresidente Andrés Chadwick, quienes han asegurado que el plan sigue en pie con fuerza.
Gira de Piñera opacada
En paralelo, Piñera ha monitoreado el tema desde Singapur, donde se encuentra de gira, estando en contacto permanente con Chadwick. Hoy se pronunció al respecto ante los medios de comunicación que lo acompañan.
"Vamos a esperar los resultados de esa investigación para poder tomar todas las medidas necesarias. Pero quiero dejar dos cosas claras: nuestro compromiso con la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico, el terrorismo, es total y absoluta. Y nuestro compromiso con llevar adelante el Plan Araucanía, que va a permitir un desarrollo económico social es también total y absoluto", dijo el Mandatario, quien hasta ahora sólo ha mirado desde lejos los hechos.
Y si bien desde La Moneda sacan cuentas alegres por lo que el viaje ha significado en el ámbito económico, también están conscientes que lo sucedido en Ercilla de cierta forma opaca estos logros. A eso se suma, la existencia de algunas voces dentro de la oposición que piden que Piñera regrese a Chile, para abordar el tema por sí mismo.
Interpelación a Chadwick y peticiones de renuncia de Mayol
"La Moneda no se precipita, aquí se actúa con total responsabilidad", rebatió ayer el Vicepresidente Chadwick, consultado por las acusaciones que han surgido desde la oposición sobre una supuesta reacción tardía del Gobierno tras la muerte del comunero. Y a pesar de que éste fue tajante al señalar que antes de abordar la situación, recabaron de forma responsable los antecedentes del caso, sus palabras no frenaron la ofensiva opositora.
En la tarde, la oposición confirmó la interpelación de Chadwick, con el objetivo de que responda ante la Cámara de Diputados por el fallecimiento de Catrillanca, quedando en manos de la diputada socialista, Emilia Nuyado, la tarea de interrogar al secretario de Estado.
Frente a esto, La Moneda se mostró respetuosa del "derecho" que tiene la Cámara de llevar adelante la acción, manifestando además que se trata de "una oportunidad" para que el titular del Interior pueda dar la visión del Ejecutivo sobre lo que se está haciendo en La Araucanía.
Pero este no es el único flanco que se ha abierto, así desde el Frente Amplio han pedido la renuncia del intendente de la región, Luis Mayol, quien fue el primero en asumir la vocería de lo ocurrido con Catrillanca el miércoles. Posibilidad que Piñera descartó, aludiendo a que "los cargos de intendente y los cargos de ministros son de la exclusiva confianza de este Presidente".
Presupuesto para el "Comando Jungla"
Al Senado fue despachada ayer la Ley de Presupuesto 2019 y frente a la cual algunos sectores han planteado negar los recursos contemplados para la fuerza especial de Carabineros, llamada por la opinión pública como "Comando Jungla".
Hasta ahora, el Gobierno ha respaldado el actuar de Carabineros, a la vez que ha justificado la existencia de esta fuerza especializada de la institución.
Peticiones de renuncia por parte de algunos liderazgos de la oposición, bloqueo al presupuesto del Ministerio del Interior, eso no se pregunta, ¿cuál es la preocupación por la Región de La Araucanía?
Cecilia Pérez
"Creemos que no pueden existir decisiones, ni declaraciones irresponsables a pocas horas incluso de haberse sabido los hechos ocasionaron las distintas comisiones de delitos (en alusión al robo que originó el operativo). Peticiones de renuncia por parte de algunos liderazgos de la oposición, bloqueo al presupuesto del Ministerio del Interior, eso no se pregunta, ¿cuál es la preocupación por la Región de La Araucanía?, dejar sin recursos en áreas prioritarias para las familias de la Región de La Araucanía, sólo por sacar un dividendo político", cuestionó esta mañana la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, en entrevista con Radio ADN.
La secretaria de Estado se encuentra desde ayer en La Araucanía, sosteniendo reuniones con el intendente Mayol, policías y otros actores de la zona. "En la Cámara de Diputados se aprobaron las distintas partidas del Presupuesto, incluida la del ministerio del Interior, y nosotros esperamos que en el Senado esa decisión sea ratificada", acotó.