La directora Consuelo Contreras (izquierda) y la defensora Patricia Muñoz anunciaron la querella.
Agencia Uno
SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría de la Niñez anunciaron este viernes que presentarán una querella por "tortura" que, acusan, sufrió el adolescente que fue detenido por Carabineros en medio del operativo que terminó con la muerte del comunero Camilo Catrillanca (24).
El menor de 15 años habría sufrido una serie de vejámenes, tras presenciar la muerte del comunero mapuche en Temucuicui, comuna de Ercilla.
La acción judicial fue anunciada por la directora del INDH, Consuelo Contreras, contra todos quienes resulten responsables.
"El joven presenció el asesinato o la muerte de su compañero. Murió al lado de él. Posteriormente lo bajaron del tractor, lo golpearon, lo ingresaron a un carro policial y lo siguieron golpeando e insultando" relató haciendo alusión al testimonio del joven.
"Dada la fragilidad de la paz y el equilibrio en La Araucanía, es sugerible el repliegue del Comando Jungla"
Consuelo Contreras
La acción judicial será presentada en conjunto con la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, quien recordó que la detención del adolescente, por el delito de receptación, fue declarada ilegal.
"La fiscalía no pudo acreditar la receptación del vehículo ni la participación del menor en el delito", manifestó sobre la audiencia desarrollada el jueves.
Toda la situación, según el INDH, fue provocada por Carabineros con una "finalidad punitiva y discriminatoria, configurándose todos los elementos para sostener que se trata de un delito de tortura, penado en el Artículo 150 A del Código Penal y establecido en la Convención contra la Tortura".
Esta mañana, Irving Rodríguez, el defensor penal que representa al único formalizado hasta ahora por el supuesto robo de tres vehículos que habría gatillado el operativo en el cual falleció Catrillanca, planteó incongruencias en el operativo policial.
"Hay contradicciones en el parte policial, en las declaraciones, hay inconsistencia, hay información faltante. Mi tarea fue revisar y hacer presente al tribunal de estas inconsistencias en la carpeta de investigación", explicó.
Según Rodríguez, el menor de 15 años no tuvo ninguna participación en los hechos y sólo transitaba circunstancialmente por el lugar junto a Catrillanca al momento de quedar en medio del tiroteo.