EMOLTV

Es el 2 de diciembre: Van Rysselberghe y Macaya inscriben sus listas para elección interna de la UDI

La actual timonel y el jefe de bancada de diputados buscarán liderar la directiva gremialista por los próximos dos años.

16 de Noviembre de 2018 | 17:10 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
ElMercurio
SANTIAGO.– La actual timonel de la tienda, Jacqueline van Rysselberghe y el jefe de la bancada de diputados, Javier Macaya, inscribieron este viernes oficialmente sus listas para las elecciones internas de la UDI que se realizarán el próximo 2 de diciembre, entregando además los patrocinios que avalan sus candidaturas.

Al respecto, Van Rysselberghe informó que lograron casi 6.200 patrocinios, firmando más que las personas que las que le hicieron ganar en los comicios pasados, según destacó.

"Creemos que a la UDI le quedan grandes desafíos por delante sobre todo en los próximos dos años, fuimos capaces de refichar el partido cuando todo el mundo creía que íbamos a desaparecer, fuimos capaces de proclamar por unanimidad a Sebastián Piñera de ponernos detrás de él en la campaña y jugar un rol muy importante para que ganara. Pero no nos conformamos con eso, queremos tener un tercer gobierno de nuestras filas y, por lo tanto, los desafíos que tenemos están orientados hacia allá", afirmó la senadora.

En esa línea, explicó que "creemos que Chile necesita que nuestro sector siga gobernando, y para eso tenemos que ayudar al Gobierno, pero eso significa ser leal con él, apoyarlo cuando es necesario, pero no necesariamente significa condescendencia; y lograr además una muy buena elección municipal (...) de esa manera vamos a poder tener un tercer gobierno se nuestro sector, ojalá esta vez con alguien de la UDI encabezándolo".

Junto a esto, destacó que "hemos mantenido durante estos dos años a la UDI ordenada, cohesionada, a pesar de todas las dificultades que hemos tenido la UDI se ha mantenido super leal al Gobierno y prueba de ello fue que pudimos proclamar a Sebastián Piñera por unanimidad". Además, valoró que el Ejecutivo mantenga distancia en los comicios, señalando que "no es conveniente tensionar al Gobierno con las tensiones que no son dramáticas, pero que existen en cualquier competencia interna, me parece que es razonable que el gobierno mantenga su presidencia".

La nómina que acompaña a Van Rysselberghe está integrada por el alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes, como secretario general, mientras que en las vicepresidencias estarán la senadora Ena von Baer, el diputado Juan Manuel Fuenzalida, la concejala de Vitacura Patricia Alessandri y Simón Yévenes Flores, hijo de una de las figuras emblemáticas de la UDI. Como prosecretario estará Mario Varela, miembro de la comisión política y el tesorero será el core Álvaro Lavín.

"Miramos la elección con humildad"

Por su parte, Macaya manifestó que como parte de su plan para la tienda está la idea de que "la UDI lleve un candidato presidencial en la próxima elección del año 2021, estamos seguros de que en la UDI están los liderazgos, las personas y hay proyección para llevar un candidato presidencial. Queremos recuperar también la hegemonía de ser el partido con parlamentarios en nuestro país".

El parlamentario indicó también que el gremialismo debe abrirse a las regiones y que se descentralice la gestión política de la administrativa del partido, al tiempo que esperan ser parte importante de Chile Vamos.

"Nosotros miramos esta elección con mucha humildad, con mucha tranquilidad de haber hecho un trabajo que nos ha permitido recorrer Chile y escuchar la voz de los militantes, queremos que la UDI tenga futuro, si creyéramos que se tiene que seguir haciendo todo igual probablemente no hubiésemos competido", recalcó Macaya, agregando que además buscan recuperar "la unidad" que se ha perdido en la tienda.

El diputado espera que, si bien La Moneda no intervenga en la competencia, sí los miembros del Gobierno que militan allí voten en los comicios. "Estamos proyectando un partido que mira hacia adelante, que tenga la capacidad de entender que la política hoy se hace en equipo, que no se hace con liderazgos individuales, estamos convencidos que en esta lista que estamos presentando hoy hay un equipo muy horizontal", remató.

En el caso de Macaya, su lista está integrada como secretario general por el diputado Juan Antonio Coloma y como vicepresidentes por el diputado Patricio Melero, la diputada María José Hoffmann, la core Flor Weisse, el alcalde José Vilugrón y Floridor Pinto, fundador de la UDI. En tanto, la concejal Paula Phillips irá como tesorera y el core Cristián Labbé Martínez como prosecretario.

Macaya presentó 5.457 firmas como patrocinio para su postulación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?