SANTIAGO.- Un centenar de familias con hijos prematuros llegó hasta el Parque O'Higgins para participar de la conmemoración del Día Internacional del Niño Prematuro, actividad organizada por la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe).
Durante el evento, la discusión se centró en objetivos específicos de la intervención temprana y el apoyo comunitario necesario, para ayudar a que los niños nacidos prematuramente puedan tener una vida más sana.
El ministro de Salud, Emilio Santelices, expresó que a través de esta celebración, se busca relevar la historia de cada una de las familias que han vivido esta realidad.
En ese sentido, señaló que esta es una situación que "desafía a los equipos de salud, quienes a través de su conocimiento, de su entrega, hacen posible que hoy día podamos decir con mucho orgullo que en Chile, cada vez que nace un niño prematuro, hay un equipo de salud capacitado, disponible, organizado, para darles seguridad y otorgar todos los cuidados que ellos necesitan".
Además, la autoridad hizo un llamado a acudir a los centros de salud durante el embarazo porque una forma de evitar los nacimientos prematuros es un control adecuado que permita la detección a tiempo de los factores de riesgo.
Junto a lo anterior, el secretario de Estado destacó los compromisos y avances que se han obtenido hasta ahora en materia de nacimientos de niños prematuros.
"Hemos fortalecido los equipos, las competencias de las unidades de neonatología, muy importantes en nuestro país. Hemos generado una red público-privada, de tal forma de poner a disposición de estos niños todos los dispositivos sanitarios que el país tenga", concluyó.
Abbott – la empresa de salud global que ayuda a las personas a vivir plenamente a través de la aplicación de los últimos avances de la ciencia en sus productos de nutrición,– también fue parte del evento.
Estas presentaciones incluyeron una charla de la Dra. Isabel Vera, gerente médico regional de Abbott, quien habló sobre la importancia de una buena nutrición para los niños y cómo la nutrición contribuye a fortalecer el sistema inmunológico y digestivo de los niños.
"La nutrición es un aspecto clave para el desarrollo de los niños en todo el mundo, es por eso que en Abbott estamos comprometidos a ofrecer productos que ayuden a las personas a llevar una vida saludable, y es por eso que continuamente llevamos a cabo estudios de investigación científica que contribuyen a una mejor comprensión de la nutrición infantil", dijo la Dra. Vera.
Cabe recordar que un niño prematuro es todo aquel que nace antes de las 37 semanas de edad gestacional, una condición que se constituye como un factor determinante de la mortalidad infantil; además, se asocia a alteraciones del desarrollo infantil.
En las últimas dos décadas, se ha observado un crecimiento significativo de nacimientos prematuros en nuestro país, lo que refleja un aumento de un 32% entre 1991 y 2016.
El año 2016, de un total de 231 mil nacidos vivos, el 8,2% correspondieron a partos prematuros, con un 1,2% nacidos antes de las 32 semanas.