SANTIAGO.- El Subsecretario del Interior,
Rodrigo Ubilla, explicó
por qué se dio de baja a los seis carabineros en el caso de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca."
Tenemos un delito. Nadie destruye algo que tiene información relevante, eso es un delito. Los otros tres carabineros que se bajan del vehículo, en sus declaraciones no informaron que había uno con cámara. En sus primeras declaraciones no informan que había cámaras involucradas. Hay una responsabilidad a determinar.
Los dos altos oficiales tienen responsabilidad de mando. General Victtoriano estaba en Temuco, llega con un desfase, porque el primer helicóptero acompaña la persecución, pero llega con un desfase después que queda herido Catrillanca", sostuvo en el programa Mesa Central de Canal 13.
Ubilla además reveló cómo sucedieron los hechos desde la muerte del comunero. "Informe se lo entrega ayer el General Director Hermes Soto al Ministro del Interior, donde clarifica la información preliminar donde se decía que el primer grupo, que era un vehículo con 5 policías, uno que conducía y cuatro que bajan y enfrentan este episodio. En ese primer grupo no habían cámaras, esa es la información original.
Y la información que entrega formalmente por escrito, producto de las primeras investigaciones, es que uno de ellos sí tenía una cámara y lo que es más grave, que el chip de esa cámara fue destruida posteriormente".Continúa que el "General Director se entera ayer sábado (de la cámara). Entre el momento que ocurre la muerte de Catrillanca, hasta la entrega de la información por parte formal, hubo sólo 72 horas. Lo primero que hace el ministro del Interior es enviarle toda la documentación al fiscal".
Asimismo, defendió la labor del Comando Jungla en la zona. "Desempeño del grupo especializado de julio a la fecha, y si uno mira las estadísticas y las detenciones en flagrancia de dos personas involucradas e intento de asesinato a Carabineros, es objetivo".
"Se nos pide que el Gobierno actúe en una zona que tiene conflictos y situaciones pendientes por décadas, que ustedes bien conocen. Se va y se presenta una capacidad operativa con tecnología especial y se critica porque se presenta. Después se va y se dice: 'Señores vamos actuar con Plan Araucanía y también hay crítica", añade.
Eso sí, recalcó que "distinto es el hecho de la muerte de Catrillanca. Eso, según la información que el mismo Gobierno entregó, a las 72 horas producto de haberle pedido al General Director que liderara esta investigación, puede entregarle a la comunidad nacional información objetiva".
La autoridad ahondó en el caso apuntando que se utilizó la tecnología dispuesta para los uniformados, sin embargo: "La forma cómo opero ese carabinero no tiene ninguna razón de ser, ese señor ocultó información. Ocultó información que es más grave y por eso hoy día está dado de baja. Y el vicepresidente de la República dio a conocer con mucha fuerza un par de horas atrás esta situación", subrayó.