SANTIAGO.- Que la bala salió desde el Comando Jungla; que no se sabe quién lo disparó. Que los carabineros eran parte del Gope; que no habían imágenes. Que uno de los uniformados las borró.
Estas son algunas de las afirmaciones que han ocupado titulares desde la muerte de Camilo Catrillanca (24) y que cada vez vuelven más confusas las circunstancias en que se llevó a cabo el operativo en la comuna de Temucuicui.
De lo único que, hasta el momento, hay certeza, es que la tarde del miércoles 14 hubo una balacera debido de un procedimiento policial y que el mapuche recibió un tiro en la cabeza.
La primera versión la dio a eso de las 20:00 de ese día el intendente de La Araucanía, Luis Mayol. Indicó que un grupo de encapuchados, "premunidos de armas de fuego y arma blanca, asaltaron tres vehículos del personal docente de la escuela Santa Rosa de Ercilla". Se dio aviso a Carabineros, y que parte del equipo multidisciplinario táctico en la zona, conocido como "Comando Jungla", llegó con helicópteros y vehículos terrestres.
Que al interior de Temucuicui los efectivos fueron atacados con "armamento automático", cuyas huellas quedaron en los vehículos policiales. Y que mientras se desarrollaba el enfrentamiento apareció un tractor, en cuyo interior estaba Catrillanca. En ese contexto, indicó, el joven, que según sostuvo tenía antecedentes penales, resultó herido.
Minutos después en Santiago, el general director de Carabineros, Hermes Soto, recalcó que la trayectoria del proyectil aún no estaba establecida, por lo que no se sabía quién lo disparó. No negó la participación del comando y precisó que se trataba de un "delito común": "No hay ninguna situación de tipo étnico, no había ningún allanamiento especial en la comunidad, solamente se estaba procediendo ante la comisión de un delito flagrante".
A la par, la familia del fallecido sostenía que él no estaba involucrado en el robo.
4Carabineros participaron directamente en el incidente. Tres de ellos habrían utilizado armas.
Ya al mediodía del jueves, y con algunas críticas de por medio por una aparente demora, el Vicepresidente Andrés Chadwick dio una vocería en la misma linea. Lamentó la muerte de Catrillanca, destacó la violencia del asalto que motivo el operativo y manifestó el respaldo del Gobierno al actuar de Carabineros.
Versiones encontradas
La desconfianza se hizo notar y una de las docentes afectadas por el robo de vehículos salió a entregar su versión. Aseguró a CNN que sí las abordaron, que constataron lesiones y que lloró cuando supo de la muerte de Catrillanca.
También se creó una polémica por el prontuario del mapuche. El mismo día de su fallecimiento, el intendente Mayol dio a entender que Catrillanca participó en el robo y aseguró que tenía antecedentes por receptación. A las horas se desmarcó de lo primero y la diputada Pamela Jiles subió un certificado del fallecido, donde dicho delito no aparecía.
Para calmar las aguas, el Vicepresidente tuvo que hablar nuevamente. Precisó que Catrillanca sí tenía antecedentes, pero solo policiales. "Eso no significa tener antecedentes penales, sino que estaba en una etapa de investigación a través de la formalización, que sólo implica que se comunica que se va a hacer la indagatoria correspondiente", puntualizó.
Aquello ocurrió el viernes 16 de noviembre. Mismo día en que el Tribunal de Garantía de Collipulli declaró ilegal la detención de joven de 15 años que acompañaba al comunero en el tractor. Su defensor, Irving Rodríguez, aseguró a Radio Universo que habían "contradicciones" en el parte policial y en las declaraciones, además de "información faltante".
El adolescente también indicó, según explicó ayer el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que uno de los carabineros sí portaba cámara y que cambió algo de ella. Aquello resultaba extraño. A eso de las 15:30 el general director Soto confirmó a La Tercera que no habían imágenes del operativo. Que debido a la naturaleza del robo, los policías salieron lo antes posible sin equiparse con los dispositivos.
Hoy la misma autoridad apareció en una entrevista con dicho diario y El Mercurio. Al primero le aseguró que tres de los efectivos involucrados dispararon y que ninguno era del Comando Jungla, sino que del Gope. Al segundo no lo dejó tan claro.
La última revelación la dio hoy Chadwick pasadas las nueve de la mañana. Explicó que, tras la visita de Soto a La Araucanía, se pudo constatar que uno de los policías sí tenía cámara al momento de los disparos "y más grave aún, que la tarjeta de memoria la destruyó".
Por anterior, los dos jefes de la zona presentaron su renuncia por responsabilidad de mando y se les acogió. También el secretario de Estado explicó que la salida de los cuatro oficiales que estuvieron en el incidente está en proceso por entregar falsas declaraciones.
Por su parte, el Ministerio Público confirmó que desde el jueves se indaga en forma reservada una arista por obstrucción a la investigación.