SANTIAGO.- La Dirección Meteorológica de Chile emitió una
alerta temprana preventiva en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de O’Higgins por una ola de calor que se registrará hasta el martes próximo.
La temperatura podría marcar más de 30 grados en las zonas interiores de las zonas anteriormente mencionadas, con el factor 30-30-30 que favorece los incendios forestales.
De acuerdo al pronóstico, en valles y precordillera de las tres regiones se registrarán temperaturas máximas de entre 30 y 34 grados, que serán acompañadas de condiciones de humedad muy bajas de entre 10 y 30%, dependiendo del día y la zona.
Además, se producirán vientos de entre 10 y 40 km/h, especialmente en la costa y valle de la Región de Valparaíso, condición que favorece la propagación de incendios forestales.
Por su parte, el académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la Universidad de Talca,
Patricio González, advirtió que una ola de calor podría empujar los termómetros
hasta los 39° Celsius en el Maule durante los meses de enero y febrero.
Dijo que este fenómeno podría generar un escenario de riesgo similar al que derivó en los megaincendios forestales que arrasaron con más de 280 mil hectáreas en la región en 2017.
"Se esperan aproximadamente seis días con temperaturas cercanas a esa cifra", pronosticó el investigador.