EMOLTV

Transparencia acusa falta de "gestión documental y de seguridad" en Carabineros por destrucción de imágenes

El titular del CPLT, Marcelo Drago, aclaró que la tarjeta contenía "información pública", por lo que lo que su eliminación "es de la mayor gravedad".

19 de Noviembre de 2018 | 12:43 | Por Equipo de Actualidad, Emol
imagen
José Luis Rissetti, El Mercurio
SANTIAGO.- El Consejo para la Transparencia (CPLT) cuestionó la gestión documental de Carabineros luego que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, informara que efectivos policiales destruyeron la tarjeta de memoria de una cámara de vigilancia que registró el operativo en que murió el joven Camilo Catrillanca.

El titular del CPLT, Marcelo Drago, aclaró que la tarjeta contenía "información pública", por lo que lo que su eliminación "es de la mayor gravedad".

"No es posible que este contenido esté bajo el control de una sola persona"

Marcelo Drago
"No es posible que baste que un funcionario decida destruirla (la tarjeta) para que eso pueda ser posible. Tienen que haber sistemas de monitoreo de respaldo suficientes para que información tan delicada no sea factible de ser destruida con tanta facilidad", detalló.


Asimismo, el presidente del Consejo, recordó que se trata de material que al estar en el contexto de una investigación judicial, "le agrega un componente penal bien sustantivo".

Finalmente, Drago convocó a realizar mejoras en el sistema de control y seguridad de acceso a información: "No es posible que (este contenido) esté bajo el control de una sola persona".

"Faltó gestión documental, faltó seguridad de la información", finalizó.

Posible recuperación de datos


Expertos aseguraron que los datos de la tarjeta de memoria de la cámara usada para grabar el procedimiento podrían ser recuperados, dependiendo del método con que se hayan eliminado.

"Si alguien lo conectó a un lector de tarjetas, o a un equipo, e hizo un simple formateo, hay una gran posibilidad de recuperar; si no el 100%, la mayoría de los datos", explicó Francisco Silva, mánager territorial de Chile y Perú de Kingston, a "El Mercurio".

"Si destruyen la tarjeta, entonces es imposible; porque el chip que se usa para almacenar los datos es lo más pequeño que se puede hacer", agregó.

En esa línea, Mauricio Eastman, jefe de seguridad informático de Laptop Care, empresa de peritaje informático, afirmó que también existe la posibilidad de que los videos estén almacenados en otra parte.

"Estas cámaras tienen un procesador y un sistema operativo que les permiten conectarse vía wifi, bluetooth u otra salida alternativa a la red, y poder transmitir vía streaming en vivo. El receptor podría hacer un registro de lo enviado por la cámara", señaló.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?